El socialista Matos disputará mañana a Clavijo (CC) la alcaldía de La Laguna (Tenerife) tras la marcha de Oramas

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 18:16

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista de La Laguna, a través de su portavoz, Gustavo Matos, presentó hoy formalmente la candidatura a la alcaldía del Ayuntamiento de La Laguna, que recae en su persona por un acuerdo unánime del partido y que se debatirá mañana durante la celebración de un pleno en el que se elegirá alcalde tras la renuncia de Ana Oramas y que disputará al actual concejal de Urbanismo, Fernando Clavijo (CC).

Matos explicó en un comunicado que agradecía a sus compañeros de lista electoral María José Castañeda, Javier Abreu y Mónica Martín que cediesen su posición para que el portavoz del grupo se situase como candidato, "aunque seamos conscientes de lo que va a ocurrir".

Para el portavoz y candidato, para afrontar el pleno de mañana, existían varias alternativas, teniendo en cuenta que el grupo de gobierno ya había decidido y presentado su opción a Ana Oramas en Clavijo.

"Nosotros teníamos alternativas como la de no ir al pleno, votar en contra e, incluso, la abstención, pero después de meditarlo, teniendo en cuenta que somos un partido de gobierno, que no está pensado para la oposición, pues posiblemente, los 19.000 laguneros que nos votaron en las municipales, y los 28.000 laguneros que lo hicieron en las generales, no entenderían que una formación que ha nacido para gobernar y que tiene como finalidad transformar la sociedad, en una votación de tanta importancia no fuese capaz de presentar una propuesta que, repito, sabemos está abocada a no obtener un resultado como sería acceder a la alcaldía, dado el número de concejales de que disponen, pero en política no todo consiste en la matemática de los números".

El portavoz socialista indicó que los laguneros deben saber que el PSOE está preparado para gobernar en la ciudad, "por ello estamos trabajando y esperamos que en la próxima ocasión alcancemos ese depósito de confianza". El trabajo desarrollado actualmente es de oposición, pero el grupo socialista "es algo más que eso, es una forma distinta de ver la ciudad, con una forma de entenderla distinta y con unas propuestas de ejecución muy definidas, diferentes a las que CC ha llevado en los últimos años", detalló.

Por eso la votación es un "punto de arranque" y es el inicio de un camino que nos lleve hacia el 2011 con la opción de gobernar este municipio. Por eso para los socialistas la votación y la candidatura es una propuesta "en positivo", que tiene que ver con ese mensaje de ilusión hacia el futuro y no un mensaje en blanco y negro de que el PSOE es oposición. "Tenemos alternativa, tenemos propuestas y estamos preparados. Presentamos candidatura aún a sabiendas de lo que va a ocurrir, aunque también hay que decir que en política no siempre la matemática es lo que prima", dijo.

Asimismo, Matos indicó que la posición de presentarse como candidato, no puede confundir a error, pues, realmente, existe una alternativa al poder de CC, lo mismo que tampoco puede llevar a desgaste, pues es el trabajo de un grupo político: hacer alternativas válidas. "Nosotros tenemos que dar el mensaje de que somos el futuro y que estamos preparados, y esto es una oportunidad. El desgaste se sufre en las urnas y eso es lo que nosotros tenemos que cambiar. No acudir a esta votación, no situarnos como alternativa, sí sería contraproducente y daría una visión distorsionada de lo que realmente el este Grupo y hasta dónde quiere llegar", subrayó.

Para el portavoz y candidato socialista, el equipo ni está gastado, ni desilusionado, sino muy capaz de alcanzar la alcaldía y lo que deben hacer es seguir trabajando para conseguirlo. Insistió en la posición de apertura hacia el diálogo y a la participación para el desarrollo de la ciudad. "Empieza una nueva etapa y habría que aprovecharla y no seguir con el sistema del rodillo, y dando la sensación de que se trabaja en el sistema de una monarquía hereditaria", aclaró.

Matos finalizó dando las condolencias a la familia y amigos de Adrián Alemán, insigne lagunero y vinculado a la ciudad en múltiples facetas.