LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, dijo hoy que el cadáver hallado en un vertedero en el municipio grancanario ha sido fruto de un "asesinato", por lo que pidió a "las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que lo esclarezcan lo antes posible", al tiempo que ha pedido que "se castigue a los culpables" de esta muerte "violenta".
Sosa hizo un llamamiento de tranquilidad a la ciudadanía y declaró a Europa Press que el hallazgo del hombre de entre 30 y 50 años de edad "maniatado y calcinado" el pasado Viernes Santo "es un hecho aislado" en el municipio del norte de la isla.
"Los único que se sabe es que es un hombre de mediana edad con signos de violencia, así que todo lo demás son conjeturas en estos momentos", agregó el primer edil en relación a que fuentes de la Guardia Civil sospechan que los restos humanos podrían pertenecer a Francisco Padrón Rivero, de 36 años, vecino del barrio de Los Quintana.
Sosa agregó que "hasta que no salga a la luz pública el informe forense" que realiza la Benemérita para confirmar la identidad del cuerpo "todo son especulaciones".
Resaltó que "afortunadamente en Gáldar esto no sucede prácticamente nunca", y, aunque admitió que es un hecho "desconcertante", no cree que haya generado "gran alarma social" en la localidad.
No obstante, recordó que en el mismo descampado "apareció hace unos años un hombre calcinado y presuntamente su mujer fue la responsable". Igualmente, indicó que también hace años ocurrió otro "asesinato" en las medianías, concretamente en el barrio de Juncalillo, donde "apareció una mujer asesinada".
El regidor también recordó que hace cuatro años una joven natural de la capital grancanaria fue rociada con combustible y prendida fuego por el que había sido su novio.
Sosa hizo especial hincapié en que lo ocurrido "es un caso puntual. Esto no es una matanza ni en cada verbena del municipio hay personas acuchilladas". En este sentido, resaltó que "los datos de la Delegación del Gobierno sobre delincuencia dejan claro que el municipio donde bajó el año pasado fue Gáldar mientras que en Santa María de Guía y Agaete subió".
Así, indicó que en la ciudad galdense han descendido las infracciones penales de 581 en 2006 a 534 el pasado año y posee "ratios de delincuencia inferiores a la media regional, provincial e insular".
La jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santa María de Guía decretó el secreto de sumario en todas las actuaciones que se llevan a cabo en este caso, con lo que una vez se obtengan los resultados de la autopsia, se le comunicará directamente a la autoridad judicial.
Las gestiones para la identificación del fallecido se centran en las denuncias interpuestas por desaparición de vecinos del municipio, informa la Guardia Civil.