Un total de 82 establecimientos hoteleros canarios ya disponen del certificado de calidad turística

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 17:07

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 82 establecimientos hoteleros canarios de los 2.330 que existen en España con el certificado de calidad turística, conocido tradicionalmente como 'Q de calidad turística', ya disponen de esta acreditación. Por ello, el Instituto para la Calidad Turística Española ha entregado hoy este certificado a las empresas a las que le ha sido otorgada en la provincia de Las Palmas.

Del conjunto de establecimientos canarios que ya poseen la 'Q de calidad turística' 31 pertenecen a la provincia de Las Palmas. En cuanto a la tipología de esta treintena de empresas que han obtenido el certificado, seis son restaurantes, tres agencias de viajes, siete hoteles rurales y los quince restantes son establecimientos tanto hoteleros como extrahoteleros entre los que se encuentran el Hotel Barceló Fuerteventura, el Gran Meliá Volcán Lanzarote o el Hotel Santa Catalina, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria.

El director general de Instituto para la Calidad Turística Española, Fernando Fraile García, destacó, antes del acto de entrega de las certificaciones, la puesta de los empresarios canarios por la calidad turística, ya que esto será la "clave del futuro". Agregó que en momentos como los actuales, por la situación económica mundial, la "mejor forma de superarlos es con la calidad".

En este sentido, subrayó que la 'Q de calidad turística' "es la referencia en sistemas de calidad a nivel nacional" aunque indicó que también se está "haciendo un esfuerzo importante a nivel internacional".

"Bajar precios es una tentación demasiado fácil en la que no habría que caer, yo creo que Canarias es un magnífico destino que no se debe de permitir una guerra de precios. Yo creo que la apuesta pasa por la calidad", subrayó en referencia a la posibilidad de que disminuyan los precios debido a la crisis económica actual.

Por su parte, la consejera de Turismo del Gobierno canario, Rita Martín, apuntó que Canarias debe ser "pionera" en cuestiones de calidad turística, que en su día ya lo fue porque aseguró que Puerto del Rosario (Fuerteventura) "fue la que promovió, en todo momento, para que el Ministerio --de Turismo-- hiciese la 'Q de calidad'".

Por ello, Martín resaltó que además de tener certificados AENOR, Canarias ha llevado "la voz cantante" dentro del sector turístico nacional. Respecto a los certificados de calidad turística indicó que lo "importante es que cada dos años hay una revisión y se están activando a través de mecanismos de herramientas y de plan de mejora constantes".

LEY DE MEDIDAS URGENTES

En cuanto a la Ley de Medidas Urgentes que el Gobierno canario pretende impulsar, Fraile García apuntó que "no conoce a fondo" dicha normativa pero en tiempos "delicados hay que invertir en promoción más que nunca, hay que invertir en reformar las plantas existentes" porque "siempre hay que hacer el esfuerzo de mejora y hay que invertir en calidad". Agregó que las claves en el sector turístico son "promoción, reformas y calidad".

Por su parte, el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile González, indicó que el colectivo al que representa se opone "a una parte" de la citada Ley porque el Gobierno canario aprobó un artículo en el que se "dejaba en libertad al Gobierno --regional-- y al Parlamento para aprobar nuevos hoteles, prácticamente, sin compensaciones".

Fraile González indicó que "esto va en contra de los artículos anteriores en los que se permitían nuevas camas, nuevos proyectos o bien sustituyendo los viejos, o bien renovando los viejos, con unas compensaciones urbanísticas". Asimismo, señaló que el apartado en el que se hace referencia a los hoteles escuelas o a los convenios con la Agencia canaria de Empleo la FEHT consideraba que "desvirtuaba el espíritu de la propia Ley que consistía en renovar y sustituir, y no en crear planta nueva hasta que la situación mejore y haya mercado para todos".

"Por tanto, en parte estamos de acuerdo. En la primera parte que era la que hablaba de renovación y sustitución, pero no estamos de acuerdo en el nuevo redactado de la norma donde se da la posibilidad al Gobierno y al Parlamento de crear nuevas camas".

En este sentido, la consejera de Turismo señaló que se trata de una ley "necesaria para la renovación" de la planta alojativa obsoleta que habrá que adaptarla más a los complejos de cuatro y cinco estrellas, ya que "es el que está demandando ahora mismo" el turista. "Según las estadísticas más de un 70 por ciento de los turistas que vienen a Canarias eligen el hotel frente al extrahotelero".

Añadió que en Canarias "no" se ha renovado en su "totalidad" la planta alojativa obsoleta, por ello, "hay que motivar, incentivar" la rehabilitación de los mismos. "La Ley es buena, la Ley va a ayudar en todo momento a no sólo la dinamización de los sectores, en este caso el turístico, sino que además va a dar más flexibilidad, no tanto rigor y, sobre todo, más seguridad jurídica", apostilló Martín.