Los trabajadores de Ayagaures Medioambiente desconvocan la huelga en Gran Canaria tras lograr un acuerdo con la empresa

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 20:12

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la empresa de mantenimiento medioambiental y construcción de parques urbanos Ayagaures Medioambiente SL han desconvocado hoy la huelga iniciada el pasado lunes tras alcanzar un acuerdo con la entidad en la primera mediación en el conflicto por parte del Tribunal Laboral Canario.

Así lo informó a Europa Press el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (Sitca), Antonio Rodríguez, después de más de tres horas de reunión en la capital grancanaria, que concluyó con un acuerdo en el que los empleados consiguieron el "cien por cien" de sus reivindicaciones.

Entre ellas, destaca que se paralicen todos los 40 despidos previstos de inmediato; que entre hoy y el lunes la empresa ingresará los meses de sueldo que se le adeuda a toda la plantilla conformada por 60 trabajadores; así como que durante junio se les pagará a los trabajadores todos los atrasos que se deben en el último año.

A ello se suma que la empresa --que trabaja en los municipios de Mogán, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, Las Palmas de Gran Canaria y Telde-- se compromete a subirles un tres por ciento el sueldo a los trabajadores con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año.

Igualmente, se consigue que por primera vez Ayagaures Medioambiente cree una comisión para evaluar todos los problemas de salud laboral y de prevención de riesgos laborales y que en un período de un mes tenga una conclusión y un plan de acción definitivo.

Rodríguez resaltó que ha sido una huelga "muy cortita, pero muy dura", ya que "ha puesto de manifiesto que con la unidad de los trabajadores se consiguen buenos resultados". De este modo, hizo especial hincapié en que se ha puesto "freno" a los impagos de la empresa y a partir de ahora ésta se compromete a pagar las nóminas mensualmente "en tiempo y forma antes del día 5 de cada mes sin ninguna excusa".