Trabajadores del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria denuncian "violación constante" de derechos en la contratación

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 20:37

IC critica contratos de 5 horas y de fines de semana

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín se concentraron hoy ante las puertas del centro para protestar por "la violación constante de derechos laborales en relación a la contratación, impidiendo el acceso al empleo público desde la igualdad, mérito, capacidad y publicidad".

El responsable de Comunicación de la Federación de Salud de Intersindical Canaria (IC), Bernardo Medina, critica en un comunicado que también se "vulneran derechos sindicales para impedir la defensa del trabajador con una gestión sin transparencia, oportunista e incumpliendo las normas".

El sindicato alega que la Gerencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín "se están utilizando unas listas de contratación ilegales donde no existe ningún tipo de control". "Listas que no han sido refrendadas por la mesa insular de contratación, que es el órgano constituido para tal fin y del que es presidente del mismo el gerente de este Hospital y se niega a convocar", argumenta.

Recuerda que la mesa de contratación es la encargada del control y seguimiento de la normativa de contratación a nivel insular y a nivel de cada gerencia, del control y seguimiento de las contrataciones en los centros.

"Lejos de lo que la norma regula para garantizar el principio de seguridad jurídica y transparencia en el funcionamiento de la Administración como garantía de los derechos de los trabajadores", la organización sindical denuncia la constitución de unas listas desde hace años "con criterios indefinidos sin ningún tipo de rigurosidad".

NOMBRAMIENTOS

El sindicato resalta que ha solicitado en "innumerables ocasiones tener acceso al listado por el que se contrata en esta gerencia". En este sentido, hace referencia a "denuncias continuas de trabajadores que se sienten agraviados porque se les salta su orden de llamada en los nombramientos, tanto para la oferta de contratos largos de interinidades como para contratos temporales". "Es el silencio por respuesta por parte de esta administración", apostilla.

Asimismo, denuncia que las personas eventuales "se ven obligadas a vivir pendientes de una llamada de teléfono que les va a ofertar un empleo siempre con carácter urgente por la falta de previsión y gestión en la contratación".

IC subraya que "al no reunirse las mesas de contratación todas aquellas personas que son sancionadas no se pueden defender y su sanción no puede ser revocada".

"Hoy por hoy tenemos acceso en todas las Gerencias a los listados de las listas de contratación, excepto a la del Doctor Negrín", resalta el sindicato, que incide en que "esta realidad se hace más apabullante en una situación de crisis como la actual porque muchas familias dependen de un sueldo para vivir".

EVENTUALIDAD

Reiteran que "la eventualidad en el Servicio Canario de Salud es muchísimo mayor a la de cualquier empresa privada, ya que puestos que deben ser cubiertos con interinidades se están cubriendo con contratos eventuales o los llamados incrementos de tareas que según la normativa vigente no deberían durar más de 12 meses y en el SCS se perpetúan en años y años, por lo tanto es una contratación fraudulenta y que lo único que demuestra es una mala gestión".

A ello añade que "todo se agrava aún más por la disminución en la contratación de personal sanitario y por la aplicación de contratos precarios, como los contratos de 5 horas y de fines de semana, que se están haciendo, para la cobertura de lo que son ausencias reglamentarias del personal, como son vacaciones".