Trib.- La Audiencia de Las Palmas acogerá la próxima semana un macrojuicio contra once acusados por tráfico de drogas

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 10:21

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas celebrará el martes y el miércoles el juicio contra once acusados por un presunto delito de tráfico de drogas en el año 2000 en la capital grancanaria, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La Fiscalía pide siete años de cárcel para cada uno de los acusados por un presunto delito contra la salud pública, a quienes solicita que se imponga, además, una multa de 24.000 euros, según el escrito del Ministerio público, en el que precisa que el acusado J.R.G.R., alias 'El Monsi', condenado por otras sentencias firmes en anteriores ocasiones por venta de droga, hace ocho años se dedicó a la venta de droga por medio de otros cinco acusados.

En concreto, el fiscal nombra a J.A.G.R., 'El Gualo', condenado por sentencia firme por un delito de tráfico de drogas en 1996 a una pena de dos años y cuatro meses de prisión; J.R.R.A., 'El Chino'; M.G.L.S., 'El Rubio'; F.G.R., alias 'El Floro', con antecedentes penales, condenado por sentencia firme por un delito contra la salud pública el 13 de febrero de 1998 a una pena de tres años de prisión; y el acusado A.J.G.R., 'El Garra', sin antecedentes.

Según el Ministerio Público, estos cinco acusados acompañaban a 'El Monsi' como "escoltas" cuando acudía a Las Palmas de Gran Canaria a recoger importantes cantidades de droga a bordo de tres vehículos para tal fin que alquilaba al también acusado M.G.C.

Las sustancias eran luego escondidas en la vivienda de M.J.O.R., alias 'El Pana', sin antecedentes penales, en la capital grancanaria, que también se dedicaba a la venta de esa misma droga.

'MODUS OPERANDI'.

El día 20 de noviembre del año 2000, sobre las 16.00 horas, 'El Monsi', 'El Rubio', 'El Floro' y 'El Chino' salieron de la casa de 'El Pana', sita en la plazoleta León Felipe, en tres vehículos y acudieron a Las Remudas, en Telde, donde les esperaba 'El Pana', 'El Walo, J.D.G, 'El Zeta'.

'El Monsi' se bajó de su vehículo y se acercó al automóvil donde se encontraban 'El Chino' y 'El Rubio' y les entregó "una bolsa de tamaño mediano". Luego, con 'El Pana' "se introdujo en el bloque tres para seguidamente volver a bajar".

En ese momento apareció el acusado R.P. a bordo de un vehículo y habló con los anteriores y les entregó dinero que recogió 'El Monsi'. Éste y 'El Pana' acudieron acto seguido a la vivienda de éste último a recoger la droga que entregaron a R.P. en dos bolsas que a su vez introdujeron en otra más grande, relata el escrito de la Fiscalía.

A continuación, éste último se fue en su vehículo seguido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía que le detuvieron en el polígono de San Cristóbal, en la capital grancanaria. En el momento del arresto, hallaron la droga en el asiento del copiloto y tras ser analizada se trataba de cocaína con un peso de 199,130 gramos y una riqueza del 61,3%.

Tras el registro de la vivienda de M.J.O.R., en la plazoleta de León Felipe, el 20 de noviembre del mismo año a las 22.30 horas, se encontraron dos trozos de hachís con un peso de 6,8 gramos y un paquete de bolsas de las que se utilizan para la venta de estupefacientes.

Al día siguiente, a las doce de la noche se registró el domicilio de J.R.G.R. en el bloque 23 de Jinámar II, donde se hallaron cuatro trozos de hachís de 8,5 gramos, una barra de hachís de 8,2 gramos en total con un peso de 16.580 gramos y una riqueza del 8,3%, y "18 billetes de 10.000 de las antiguas pesetas (1.080 euros) y un billete de 2.000 pesetas (12 euros)".

El día 5 de diciembre del mismo año, sobre las 15.00 horas, R.L.F. --que falleció dos años después--, acudió en un taxi conducido por el acusado A.R., a la parada de taxis de un centro comercial de la capital en la que se encontraba J.M.R.V., 'El Susin', --en paradero desconocido en la actualidad--, quien les entregó una bolsa y "recibió a cambio un fajo de billetes".

Inmediatamente se dirigieron a una cafetería en la calle Luis Doreste Silva donde les esperaba el acusado I.B., a quien iban a entregar la droga para que a su vez la vendiera en pequeñas cantidades.

LA POLICÍA LES ARRESTRÓ DENTRO DE UN BAR.

Sin embargo, la Policía les detuvo en el interior del establecimiento antes de efectuarse la transacción y durante el procedimiento fue intervenido uno de los vehículos.

Así pues, a R.F. se le intervinieron cinco trozos de hachís con una riqueza del 12% y un peso de 10,99 gramos, así como 66,93 gramos de cocaína con una pureza del 69% y un valor en el mercado de 5.481 euros y 198 respectivamente, y a A.R. se le intervinieron 110 euros.

El acusado T.B.G., con conocimiento de lo que hacía, escondía en su domicilio la droga propiedad de R.F., al que se le encontró el día 5 de diciembre de 2000 en posesión de 3,580 gramos de anfetamina con una riqueza del 0,6%.