Trib.-García-Panasco incide en el compromiso del Ministerio Fiscal en la especialización en la lucha contra delincuencia

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 17:35

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García-Panasco, incidió hoy en el compromiso del "Ministerio Fiscal en general y de la Fiscalía Provincial de Las Palmas en la búsqueda de mecanismos que sean más eficaces para una especialización y colaboración y coordinación en la lucha decidida y firme contra la delincuencia económica".

En el acto de clausura de las I Jornadas sobre Delincuencia Económica, celebradas en San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria, García-Panasco aseguró que prevé que "en el futuro, no demasiado lejano, aumente algo la litigiosidad dada la situación de crisis económica".

Asimismo, resaltó la importancia de este encuentro al analizar los delitos societarios, delitos fiscales, insolvencias punibles y la corrupción urbanística, entre otros, y sus implicaciones relacionadas con el blanqueo de capitales, que dibujan, a su juicio, "un panorama bastante expresivo de toda la problemática que gira en torno a la delincuencia económica".

De este modo, señaló que la crisis económica puede "conllevar un aumento de la litigiosidad en los tribunales en la jurisdicción civil ante el aumento de despidos y también en el Juzgado de lo Mercantil con la proliferación de procesos concursales de empresas, pero también puede conllevar la tentación a la comisión de hechos delictivos" frente a ello "la respuesta que se debe dar desde el Estado es clara".

En su opinión, "no se trata de criminalizar de manera indiscriminada la actividad económica o empresarial, pero sí de luchar decididamente y de forma eficaz contra todas aquellas personas que, aprovechándose de las libertades económicas y de mercado y empresariales, lo que hacen es cometer hechos delictivos que afectan no a una persona ni a una empresa determinada sino al orden socioeconómico".

Según García-Panasco, este tipo de delincuencia económica requiere de una formación especializada en la que el Ministerio Fiscal está "fuertemente comprometido con Fiscalías especiales como la de la Audiencia Nacional, la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Fiscalía Antidroga y también las Fiscalías Territoriales con secciones especializadas como las de delitos económicos, medioambiente y urbanismo".

Así pues, hizo especial hincapié en "la formación y la organización flexible" para poder adaptarse a las circunstancias actuales y mantener una adecuada unificación de criterios de actuación del Ministerio Fiscal.

Igualmente, exigió "dotación de medios y una imprescindible colaboración y todavía más coordinación con otras instituciones". A este respecto, destacó la colaboración y el alto grado de especialización de las fuerzas y cuerpos de seguridad, la Agencia Tributaria, los notarios y apostó por buscar la colaboración de las entidades bancarias y de los profesionales liberales.

"TRANQUILIDAD"

Por su parte, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, subrayó que jornadas como ésta "tranquilizan" a la ciudadanía "porque es prueba de que los profesionales están cada vez más interesados en perseguir los delitos y, sobre todo, en la formación para detectarlos, descubrirlos y juzgarlos de manera práctica y unificar criterios", que, a su entender, "es fundamental porque da seguridad a la ciudadanía".

La fiscal delegada de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de Las Palmas del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Evangelina Ríos, resaltó la visión multidisciplinar ofrecida durante alas jornadas con la intervención de personalidades de diferentes ámbitos en torno a esta materia que suscita un "gran interés social".

En los mismos términos se expresó el director de la Secretaría Técnica de las Jornadas, Armando Betancor, que destacó la "altura profesional" de los ponentes, mientras que el fiscal de delitos económicos, Jorge Pobre, reiteró igualmente el reto de esta iniciativa "práctica y doctrinal" para poner sobre la mesa diferentes puntos de vista sobre la delincuencia económica.