LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El último trabajo del conocido timplista canario fallecido recientemente, José Antonio Ramos, verá la luz mañana en la fiesta 'Johnnie Walker Unseen' que tendrá lugar en la Casa Club de Las Palmeras Golf en Las Palmas de Gran Canaria.
La pieza denominada 'Unseen' (lo nunca visto) "es una fusión de ritmos como el house, el techno, el jazz y la música latina, con la aparición por primera vez del timple electroacústico como instrumento conductor de una melodía pegadiza y particular", según informaron los responsables del proyecto en rueda de prensa.
'Unseen' está interpretada y grabada por el equipo técnico y musical de '4 Gigantes', primer trabajo del timplista en solitario, y ha contado con la dirección de Ramos y la producción de Larry Jean Louis.
La pieza intenta "fusionar el timple de una forma nueva con la base de música electrónica" para crear diferentes tipos de experiencias sensoriales, comentó el director de producto de Johnnie Walker, Raúl Espada. Por todo ello, el productor de la pieza, Larry Jean Louis recordó que "es importante que esta obra se valore también desde una perspectiva cultural, que se aprecie el valor cultural de la misma".
La consejera de Cultura del Cabildo, Luz Caballero, recordó el interés de la corporación insular por apoyar cualquier homenaje o reconocimiento a la obra del reconocido timplista y quiso hacer hincapié en "la capacidad creadora" del artista "que ha colocado al timple a la altura de cualquier otro instrumento".
HIJO PREDILECTO
El joven timplista fue reconocido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de forma póstuma, un mes después de que el grancanario falleciera a los 38 años de un infarto, el pasado 4 de junio en el estudio de grabación mientras hacía deporte.
El director general de Cultura del consistorio capitalino, Antonio Garde, destacó "la fidelidad absoluta de José Antonio Ramos a las raíces tradicionales porque es la única manera de establecer la condición de posibilidades para que el arte vuele libre como él ha hecho con la fusión del timple".
Al acto de presentación de la obra también acudió el escritor tinerfeño Victor Álamo de la Rosa como representante del mundo cultural canario, y recalcó que "la obra de José Antonio Ramos trascendió completamente de la disciplina musical para influir a toda una generación". Además, alabó el papel del timplista como "eje fundamental de la cultura canaria y uno de los pocos que ha sabido trascender los límites de la insularidad para llevar la música canaria a todos los rincones del mundo".
MUSEO DE LOS SENTIDOS
Esta propuesta se enmarca dentro del proyecto 'Black Label Unseen' que tenía como reto representar a través de la música, sabores y aromas, y que además de la obra de José Antonio Ramos cuenta con un 'Museo de los sentidos' o túnel sensorial que acercará a los visitantes a las esencias de la vainilla, frutas del bosque, frutos exóticos y tierra ahumada.
Además, Raúl Espada insistió en que todos los proyectos de la firma Johnnie Walker están comprometidos con la necesidad de fomentar el consumo responsable de alcohol a través de la figura del conductor alternativo y el uso del transporte público nocturno.