El último vertido en el Dique del Este le 'cuesta' a Puertos de Tenerife más de 200.000 euros

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 14:35

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vertido de fuel en el Dique del Este, ocurrido el pasado lunes, supone un coste "de 200.000 o 300.000 euros sólo en los primeros gastos", tras una primera valoración, según la Autoridad Portuaria de Tenerife.

Fuentes de esta institución explicaron a Europa Press que el total de gastos es "difícil de conocer aún", pero el cierre del dique del este --durante toda la mañana y parte de la tarde estuvo cerrado-- en donde no hubo tráfico portuario, asó como la puesta en funcionamiento de los medios materiales supone "varios cientos de miles de euros".

En este sentido, aclararon desde un primer momento, que sería la empresa Cepsa, propietaria de la tubería que se rompió cuando abastecía un barco en el dique del Este, los que pagarían los gastos de limpieza y recogida, pero que además habría unos gastos portuarios fruto del cierre de esta parte del muelle, pues se interrumpió la entrada de los barcos al dique.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife activó el lunes su Plan Interior de Contingencias por Contaminación Accidental (PICCMA) tras detectar una pérdida de fuel en una de las líneas al efecto operativas en este ámbito del puerto capitalino.

Dicha pérdida, que se produjo mientras se suministraba combustible al buque 'Wappen von Hamburg' obligó al cierre del tráfico marítimo durante buena parte de la jornada de ayer.

Y EL LIC

Una de las principales preocupaciones de las autoridades portuarias fue la de evitar que la mancha de fuel saliese del entorno del muelle, sobre todo por las condiciones de viento que la arrastraban a mar abierto.

Ya hace 15 días que la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturalez (ATAN) indicó --tras un suceso igual-- que este tipo de sucesos debían ser controlados con "rigor" y de forma "efectiva" porque en las proximidades de este ámbito se encuentra un sebadal catalogado como Lugar de Interés Comunitario que podría verse afectado por la presencia del fuel.

Insistieron en que "ninguna mancha o vertido es inocua" y siempre hay consecuencias sobre el fondo marino, advirtiendo los perjuicios que tiene para el entorno.