18 facultativos de otras Comunidades se incorporan al Sistema Público de Salud como médicos de familia

Salud actualizará los cupos para cada médico, que afectará a unos 20.000 riojanos que cambiarán de facultativo

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 14:37

LOGROÑO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, anunció hoy la incorporación, antes de final de año, de 18 nuevos médicos de Atención Primaria, procedentes de diversas Comunidades Autónomas.

Con la llegada de estos profesionales el Sistema Público de Salud de La Rioja, Salud va a lograr que la gran mayoría de los facultativos de los centros de salud, concretamente el 82 por ciento, "rebajen" su cupo de tarjetas sanitarias (TIS) por debajo de las 1.600.

De esta manera, el Sistema Sanitario riojano se acerca, progresivamente, al objetivo de Legislatura anunciado por la Consejería de Salud de conseguir que "ni un sólo médico de familia de La Rioja tenga más de 1.500 TIS a su cargo", apuntó Nieto.

Una cifra, reseñó el consejero, que es considerada como "óptima", por las diferentes sociedades científicas, para ofrecer una "buena prestación sanitaria y una adecuada relación médico-paciente".

En concreto, 18 nuevos facultativos de otras Comunidades Autónomas se incorporan, a partir del 24 de este mes de noviembre, al Sistema Público de Salud de La Rioja como médicos de familia. De los nuevos facultativos, 7 de ellos vienen a La Rioja a través del concurso de traslados publicado por la Consejería de Salud para la provisión de puestos de médicos en Primaria. El resto, 11 médicos procedentes también de otras Comunidades, tomarán posesión de su puesto en La Rioja, como resultado de las dos convocatorias de la Oferta Pública de Empleo de médicos de familia de 2006 y 2007.

ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

Por otro lado, y con el fin de mejorar las condiciones laborales de los médicos de familia, Salud prevé aumentar la dotación de médicos de refuerzo que realizan principalmente la asistencia durante los fines de semana, hasta completar las 57 plazas de médicos de refuerzo que existen en la plantilla de Atención Primaria en La Rioja, apuntó Nieto.

Estos datos confirman, a juicio del consejero, que la Comunidad Autónoma de La Rioja "es un foco de atracción para médicos de otras regiones del país, que solicitan trabajar en el Sistema Público de Salud de La Rioja".

MÁS TIEMPO PARA ATENDER A LOS PACIENTES

El objetivo de atraer más médicos a La Rioja tiene su razón de ser en la mejora de la atención a los pacientes. Uno de los compromisos más importantes del Gobierno de La Rioja para esta Legislatura es el lograr que ningún médico de familia tenga más de 1.500 tarjetas sanitarias a su cargo.

Con la incorporación de nuevos profesionales médicos a los centros de salud, se crean 16 nuevos cupos de Primaria en La Rioja. Por ello, Salud está reordenando y racionalizando los cupos médicos, siguiendo un objetivo: Que cada médico pueda dedicar más tiempo a sus pacientes, reduciendo el número de tarjetas sanitarias a su cargo. En este sentido, cada vez son más los médicos de La Rioja que se están acercando a esa cifra óptima de 1.500 TIS como máximo en su cupo. Actualmente, el 82 por ciento de los facultativos cuenta ya con menos de 1.600 tarjetas sanitarias, la mayoría de ellos incluso están ya por debajo de las 1.500.

ACTUALIZACIÓN DE LOS CUPOS

Con motivo del incremento del número de médicos de familia en Atención Primaria, es necesario actualizar los cupos médicos porque hay que asignar pacientes a los nuevos médicos, siguiendo criterios poblacionales y de mejora de la atención sanitaria.

Salud comenzará a partir de esta misma semana a informar, uno por uno, a todos los ciudadanos afectados, a través de una carta personalizada, y que podría afectar a unos 20.000 riojano, según estimó Nieto.

La asignación de nuevo médico de familia se lleva a cabo teniendo en cuenta el domicilio del paciente, la homogeneidad de los cupos y las últimas adscripciones de cada medico. La Consejería de Salud mantendrá, en todo caso, los criterios de libertad de elección de médicos a todos los pacientes.

Contenido patrocinado