Chapa del Bono Cultural Joven, en el Museo de Bellas Artes - Jorge Gil - Europa Press
LOGROÑO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno, María Marrodán, ha informado hoy de que desde ayer, lunes 25 de julio, los 3.308 jóvenes riojanos nacidos en 2004 (y que cumplen este año la mayoría de edad) pueden empezar a solicitar el Bono Cultural Joven, de cuatrocientos euros, que les invita a "entrar en la edad adulta de mano de la cultura".
Marrodán ha ofrecido una rueda de prensa junto a la directora General de Cultura, Ana Zabalegui; y la concejala de Cultura, Carmen Urquía Almazán, además del presidente de la Asociación de Librerías y Papelerías de La Rioja, Antonio Domínguez, y el representante de la Asociación Artes Escénicas de La Rioja y de Industrias Culturales, Carles García.
Se trata, para Marrodán, de "una oportunidad única para que nadie, independientemente de su situación, se quede sin probar la cultura en sus diferentes formatos y esto, también, sirva para que, una vez que se pruebe el gusanillo de la cultura, se genere ese ámbito para el desarrollo personal".
Para poder utilizar el bono, que funcionará como tarjeta prepago y se puede llevar en el móvil, cada joven se debe darse de alta en la página bonoculturaljoven.org.es antes del 15 de octubre.
Incluye cuatrocientos euros de los que doscientos son para el consumo de artes en vivo (cine, conciertos, museos, exposiciones o festivales); cien para el consumo de artes con soporte físico (libros, revistas, publicaciones periódicas, videojuegos, partituras o discos); y otros cien para el consumo de artes de consumo digital.
El presidente de la Asociación de Librerías y Papelerías de La Rioja ha considerado importante, en un momento de en el que los jóvenes "están llenos de y si pudiera, te dan cuatrocientos euros para que ese montón de si pudiera los puedas ver".
La delegada del Gobierno ha señalado que el segundo objetivo es apoyar al sector de la cultura, que ha sido "uno de los que peor lo ha pasado" durante la pandemia y "prestarle un apoyo decidido facilitando ese acceso y consumo".
Para ello, teatros, salas de cine, museos, librerías... entidades públicas y privadas deben darse de alta, también, en la página web, para que los jóvenes puedan ir a utilizar su bono.
Marrodán ha animado a los jóvenes a que se descarguen el bono cultural y, también, a las entidades que "aportar cultura" a que se adhieran al programa.
Urquía ha explicado que, fundamentalmente, las actividades programadas por el Ayuntamiento de Logroño son gratuitas, aunque, quienes soliciten el Bono Cultural podrán beneficiarse en las entradasy bonos del Teatro Bretón de los Herreros, que ya dispone de precios especiales para el público joven.
Zabalegui ha apuntado que el Gobierno de La Rioja ya se ha adherido y, por tanto, se podrán beneficiar de la programación del Festival Actual, Riojaforum y la Sala Gonzalo de Berceo. Además, también podrán emplearlo para acceder a lugares patrimoniales y adquirir publicaciones del IER, entre otros.
PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR EL BONO
Una vez dados de alta en la web del Bono Cultural Joven y tras aportar sus datos personales, se verificará la información aportada y se pondrá en marcha el trámite administrativo, que puede durar varios días.
Superado este paso, el solicitante recibirá un correo de confirmación. Será a partir de este momento, cuando quedará activado el Bono Cultural Joven y el beneficiario contará con un año para disfrutar de los 400 euros del programa.
El Bono Cultural Joven funcionará con una tarjeta de prepago que emitirá Correos y que podrá tener de forma virtual en su móvil o de forma física. En este caso, podrá recogerse en cualquier oficina postal de España. Con esa tarjeta se podrá disfrutar de experiencias y productos culturales.
No será subvencionable la adquisición de productos de papelería; libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía. El bono tampoco cubrirá la adquisición de productos que hayan sido calificados como X o pornográficos.