Unos 400 menores recibieron el año pasado atención socioeducativa por problemas familiares o integración social

Niños inmigrantes en un colegio
Reuters
Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 16:03

LOGROÑO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

En 2009, el programa municipal de orientación socioeducativa con menores en dificultad social, atendió a unos 400 menores, cuyos problemas más comunes fueron conflictividad generacional entre hijos y padres; familias con dificultades económicas; o con problemas de integración social. Aunque también "se han detectado casos de negligencia paterna e incluso malos tratos hacia menores.

Así lo ha anunciado la concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado, quien ha explicado que este programa cuenta con 9 educadores sociales, cuya labor es la de apoyar y orientar a las familias; e intervenir con los menores.

Criado ha presentado además otros programas municipales dirigidos a menores, como el programa de ocio saludable y prevención en drogodependencias para adolescentes 'X fin es sábado' que acogió durante el año pasado a más de 1.300 menores.

Esta iniciativa tuvo en 2007 un presupuesto de 40.000 euros; y para este año el presupuesto es de 80.000 euros. También ha apuntado que hay una reserva de plazas para menores con dificultades económicas para guarderías, ludotecas o comedores escolares.

La concejala ha explicado a su vez los proyectos de conciliación de la vida familiar y laboral, en las que se atiende a menores que se quedan solos en casa mientras sus padres trabajan. De esta forma, existen dos proyectos en Cascajos y La Ribera, en los que se atiende a 110 niños, lo que supone una inversión para este año de 220.000 euros.

Por último, ha presentado proyectos socioeducativos de intervención con menores en barrios. Así, están los programas de Casco Antiguo, Madre Dios-San José, y el de asistencia técnica en las zonas de Centro y Oeste, que atendieron a 110 niños el año pasado y que para ese año tiene un presupuesto de 205.000 euros.