El 41% de los riojanos señala "la letra pequeña" como el motivo "más complicado" a la hora de contratar un seguro

Actualizado: domingo, 20 febrero 2011 12:18

LOGROÑO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La letra pequeña y el lenguaje demasiado técnico siguen siendo los aspectos que más dificultan a los consumidores la contratación de un seguro. Ésta es una de las conclusiones que se desprende del estudio que ha realizado DKV Seguros dentro de su programa Lenguaje Claro entre mas de 3.000 consumidores de toda España.

Una iniciativa que se emprendió por primera vez hace casi 10 anos y que ahora ha vuelto a analizar la percepción de la población hacia el sector asegurador, para saber si ahora los españoles leen más los contratos y los entienden mejor. Y aunque se ha mejorado respecto al anterior estudio, los resultados obtenidos en esta segunda edición reflejan que "aún queda trabajo por hacer".

En La Rioja, el 41 por ciento de los encuestados señala la letra pequeña como "el motivo más complicado" a la hora de contratar un seguro seguido del lenguaje complejo (33 por ciento). En el estudio también destaca que los riojanos señalan "el exceso de tiempo y el papeleo (11 por ciento) como otro de los motivos que dificultan la contratación de un seguro".

Los riojanos destacan por ser los que en mayor medida necesitan que les expliquen algunos puntos (62 por ciento) y por ser una de las CC.AA donde más se consulta antes de firmar (83,3 por ciento).

Por otro lado, el estudio también refleja que el lenguaje de los seguros esta cambiando para facilitar su comprensión, tal y como reconocen el 26 por ciento de los riojanos para quienes si se ha notado la evolución en la terminología aseguradora en los últimos años aunque todavía un 14 por ciento reconoce que no lee las cláusulas con atención.