LOGROÑO 31 May. (EUROPA PRESS) -
Un cartel con fondo blanco, que, casi en su totalidad, está cubierto por confetis en colores morado, lila y rojo, recreando un caótico racimo de uvas será el que anuncie la 50 edición de las fiestas de San Mateo, que se celebrarán entre los días 16 y 23 del próximo mes de septiembre.
El concejal de Promoción de la Ciudad, Javier García Turza, dio hoy a conocer el cartel ganador del concurso convocado para su selección, después de que ayer tarde se reuniera el jurado, para elegir entre las 72 obras recibidas -una más quedó descalificada por no cumplir las bases del certamen-.
La autora del cartel ganador, "que fue elegido por unanimidad", es Victoria Martínez-Losa Tobías, que ya resultó galardonada hace dos años. "Si en aquel caso hubo polémica -recordó García Turza- creo que en esta ocasión es un cartel espléndido que va a gustar en general a todo el mundo".
A juicio del concejal, "cada año se hace más difícil la elección del cartel, porque cada año resulta más complicado ser original", por lo que se felicitó especialmente "por una obra como la que ha ganado este año", que, bajo el título 'Metáfora visual', "refleja lo que debe ser el espíritu de la fiesta".
"Por un lado -detalló- el color, con su combinación de morados y rojos, en un fondo blanco, y, por otro, la realización con el confeti, que es un material que simboliza la alegría y la fiesta, pero que, es, al mismo tiempo, una metáfora de la uva, del vino y de la vendimia. Son elementos sencillos, que, unidos, recrean la fiesta sin caer en los tópicos".
La autora, por su parte, explicó que "buscaba algo típico, como la uva y el vino, y que, al mismo tiempo, representase la fiesta". Finalmente, se le ocurrió el confeti, "que no fue fácil de conseguir, pero tuve muchos ayudantes", entre los que destacó especialmente a sus padres.
Luego, según dijo Victoria Martínez-Losa, "fue cuestión de ir probando para ver la composición que más se pareciera a la uva". Una vez que le convenció la composición del cartel, procedió a escanearlo.
Coincidió con García Turza en que este cartel "será menos polémico que el de hace dos años -que recreaba un sarmiento- porque aquel era más peculiar; con el de este año se simboliza más la fiesta, es más para todos los públicos".
Por su cartel ganador, Martínez-Losa percibirá un premio de 2.400 euros. Como accésits -premiados con 300 euros cada uno-, además, el jurado eligió 'Pisando', de Ramón Gimeno, que recrea las piernas de los pisadores de uva con un dibujo colorista similar al cómic; y 'San Mateo 06 simplemente...inolvidable', de Sergio Daniel García Leza, cartel en fondo amarillo presidido por un sacacorchos con aire 'pop'.