El 70 por ciento de empresarios riojanos "desconocen" el Plan Riojano de I+D+I, según el Barómetro de la FER

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 14:27

LOGROÑO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech, afirmó hoy que el 70 por ciento de empresarios riojanos "desconocen" el Plan Riojano de I+D+I, según se desprende del Barómetro Empresarial de La Rioja correspondiente al primer trimestre del 2006, basado en esta ocasión en la competitividad y en la Investigación, Desarrollo e Innovación.

La encuesta se dirigió a 125 empresas de los sectores económicos regionales de industria, construcción, comercio y servicios. Doménech indicó que el aumento de la competencia generado por los mercados globalizados "trae consigo una caída en la actividad de las empresas riojanas", a lo que "hay que sumar la falta de mano de obra cualificada".

Ante ello, indicó que la encuesta señala que "la inversión en I+D+I es la principal actuación que se puede llevar a cabo para que la empresa riojana no pierda competitividad". La internacionalización y la inversión en capital humano son otros aspectos importantes para incidir, según el presidente de la patronal riojana.

Manifestó que las empresas de La Rioja conceden a los proyectos de I+D+I "un elevado grado de importancia", puesto que "permiten aumentar y consolidar su competitividad, no quedarse obsoletas y ampliar nichos de mercado".

Doménech indicó que las empresas señalan que "hay poca información disponible en este campo", al tiempo que reiteró que la "gran mayoría, desconoce" el Plan Riojano de I+D+I, que cifró en un 70 por ciento.

En este sentido, indicó que el 64 por ciento del tejido empresarial "acude a las Administraciones Públicas cuando quiere acometer proyectos de I+D+I". De todos modos, para el máximo responsable de la patronal, "el Plan Riojano debe dotarse de mayor participación al empresariado, para que no hubiera tantos problemas de desinformación".

La encuesta refleja, según analizó Doménech, que las "principales barreras" con las que se encuentran las empresas a la hora de realizar proyectos en el campo de la Investigación, Desarrollo e Innovación son la "planificación a medio y largo plazo, el elevado coste de los proyectos y el desconocimiento de la materia".

Respecto a las relaciones entre Universidad-empresa, "sólo un 6 por ciento considera que es fluida, frente al 61 por ciento que considera que no siempre es fácil", según el presidente de la patronal riojana.

Por su parte, el secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz, señaló que el 70 por ciento de los empresarios creen que el aumento de la competencia "es uno de los factores que limitan el nivel de actividad de las empresas". De cara al aumento de la competitividad, indicó que el 73 por ciento apuesta por proyectos de I+D+I, seguida del comercio exterior y la internacionalización.

Con respecto a la innovación, destacó que el 21 por ciento "considera que las empresas riojanas innovan, frente al 30 por ciento que cree que no se hace", al tiempo que resaltó que un 79 por ciento opina que "no se apuesta por la realización de proyectos de I+D+I".

Finalmente, Abel de la Cruz señaló que un 73 por ciento de los encuestados considera que las empresas riojanas "no aprovechan los incentivos fiscales de la I+D+I".