LOGROÑO 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Escuela de Panadería de Santa Fe (Argentina), creada por SOTERMUN y el Movimiento los Sin Techo con una subvención de 70.000 euros del Gobierno riojano, enseña actualmente a un grupo de 30 jóvenes de la ciudad el oficio de panadero, como vía de escape del contexto de desempleo, violencia y drogas en el que viven inmersos, en una ciudad de 400.000 habitantes con un tercio de la población en situación de marginalidad.
Los alumnos son chicos y chicas de entre 16 y 25 años: madres y padres adolescentes, delincuentes, pandilleros. El responsable del proyecto, Luciano E. Zocola, los califica de "marginados", que en su opinión es distinto que 'pobres', "porque en la pobreza hay dignidad".
"Que tengan interés por hacer y, sobre todo, por ser algo" es la meta del curso para Zocola. Parte de este objetivo se alcanza desde el primer día de clase, ya que antes los organizadores pasan semanas visitando a los chicos y "pateando el barrio" para convencerles de que pueden tener un futuro. Sin embargo, durante la primera semana hay un 50% de deserción.
No es, pues, una escuela tradicional. Sus características son tan particulares como la realidad a la que atiende: "Los chicos no vieron trabajar a su padre ni a su abuelo porque no tenían empleo, no tienen interés por nada de lo que hay a su alrededor, que no es más que alcohol, drogas, violencia y una presencia constante de la muerte", definió el responsable.
Otra diferencia de un centro corriente es que la atención es muy personalizada: hay cuatro docentes que atienden a grupos de 30 alumnos. Zocola explica este hecho con uno de los lemas de su organización: "para conseguir la igualdad de oportunidades es necesaria una desigualdad de recursos". "En otro contexto, los chicos pagarían por una formación de tanta calidad", aseguró.
Zocola ha venido a La Rioja para "rendir cuentas", con un álbum de fotografías y documentos que dejan constancia de que el dinero riojano llegó a su destino, gracias a la intermediación de SOTERMUN, los "ojos, oídos y voz" del proyecto en La Rioja.