Los 800 trabajadores de residencias privadas y centros de día de 3ª edad tendrán un aumento salarial de casi 1.000 euros

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 24 enero 2006 11:10

LOGROÑO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los 800 trabajadores riojanos de residencias privadas y centros de día de tercera edad tendrán un aumento salarial de casi 1.000 euros, según indicó hoy UGT a través de una nota informativa. El sindicato consiguió en julio de 2005 el I Convenio Regional del sector, "uno de los pocos que tiene en cuenta el IPC de la región" y que supone para 2006 un incremento de los salarios en un 9 por ciento.

Dice el sindicato que "los 800 trabajadores del sector de residencias privadas y centros de día de tercera edad verán incrementados sus salarios en 2006, lo que ha sido posible gracias a las importantes mejoras del I Convenio Regional del sector, firmado en julio de 2005 por UGT en solitario, ya que el otro sindicato sentado en la Mesa de Negociación, CC.OO., se negó a aprobarlo".

Señala que este convenio ha permitido "un importante incremento del poder adquisitivo de los trabajadores, un 9 por ciento del total, por dos motivos: la razón principal es que el documento contempla una subida del salario base y de pagas extras, un 4,6 por ciento aproximadamente".

Por otro lado, este convenio recoge la cláusula de revisión salarial en la que se pacta subida de IPC regional (4,4 por ciento) y no del nacional (3,7 por ciento), como hasta ahora se venía aplicando.

Pone como ejemplo el caso de la categoría profesional de Auxiliar de Enfermería (gerocultor), "que es la más numerosa, en la que se pasa de cobrar 10.414,38 anuales según el Convenio Nacional que estaba vigente hasta ahora a los 11.309,06 euros anuales que se cobrarán en 2006".

"Son muy pocos convenios en esta Comunidad Autónoma los que acuerdan aplicar el Índice de Precios al Consumo regional, algo preocupante si se tiene en cuenta que llevamos unos años en los que éste está por encima del nacional", critica la central sindical.

En este sentido, UGT considera "negativo el hecho de que La Rioja esté a la cabeza del inflacionismo en España, un mal para los riojanos que sólo puede paliarse parcialmente si en los convenios se negocia al menos una revisión salarial que tenga como referencia el IPC regional".

Desde UGT se entiende que este I Convenio Regional "es un gran logro para los trabajadores del sector, que vienen sufriendo una serie de condiciones laborales muy desfavorecidas, con salarios muy bajos, jornadas muy altas y soportando grandes cargas mentales y físicas dentro de su jornada".

"Si hacemos un análisis del sector, esta subida no había sido nunca experimentada en la historia del mismo, ya que normalmente se venían realizando subidas en torno al 4 por ciento anual, hecho éste que se hubiera producido de habernos quedado con el Convenio Nacional", finaliza el comunicado.

Contenido patrocinado