Abierta convocatoria de ayudas para fomentar el periodismo con vocación social en medios locales

Publicado 05/10/2018 11:10:35CET

LOGROÑO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha el Fondo de Medios Locales, una convocatoria de ayudas para fomentar el periodismo con vocación social en los medios de comunicación escrita comarcales y locales.

Este fondo pretende potenciar la capacidad de difusión de estos medios de comunicación y su estrecha vinculación con su entorno con el objetivo de dar visibilidad a las comunidades locales, promocionar a los grupos de riesgo de exclusión informativa y a los colectivos más vulnerables así como aumentar la transferencia generacional de las identidades regionales y locales.

El Fondo de Medios Locales forma parte del programa Comunicación para todos del Gobierno de La Rioja que promueve la comunicación como un factor de un alto valor añadido para el desarrollo humano y la vertebración territorial de La Rioja.

En concreto la convocatoria que se publica hoy en el Boletín Oficial de La Rioja cuenta con un presupuesto de 50.000 euros para el año 2018. Los medios interesados en participar en la misma tendrán un plazo de 10 días para presentar su solicitud en la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior así como a través de la sede electrónica del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org).

Estas ayudas, que serán en régimen de concurrencia competitiva, financiarán actividades editoriales y periodísticas de prensa escrita en La Rioja, de ámbito local y comarcal, que contribuyan a la cohesión social. Este año los proyectos editoriales que desarrollen los medios deberán girar en torno a la diversidad cultural de La Rioja y la sociedad intercultural; la promoción y la visibilidad de la mujer y de la juventud riojana; la cultura popular y la difusión de las identidades locales; y la construcción positiva del mundo de la discapacidad.

Así, en esta convocatoria se detallan los géneros periodísticos que pueden utilizar los medios como reportajes y documentales; informes periodísticos con fines documentales, entrevistas temáticas a personalidades o ciudadanos, y las crónicas y ensayos que versen sobre los temas establecidos.

Las publicaciones propuestas podrán ser monográficas sobre cualquiera de los temas propuestos o abordar varios de ellos. Quedan sin embargo excluidos, los géneros informativos a través de los cuales se difunde la actualidad y la agenda política, o bien los géneros de opinión a través de los cuales se hace visible la línea editorial de un medio de comunicación.

En cuanto a los criterios de adjudicación se tendrán en cuenta: grado de elaboración, detalle y concreción del proyecto presentado; alcance de la actividad; variedad de recursos utilizados como soporte en el proyecto, tales como material gráfico, infográfico, ilustraciones...); periodicidad de las publicaciones; previsión de edición, impresión y difusión de ejemplares; adaptación a las nuevas tecnologías de la información; temáticas y géneros incluidos en el proyecto; compromiso medioambiental de los proyectos y espacio y extensión que ocupa el proyecto dentro de la publicación.

Contador