Publicado 13/11/2020 13:54CET

Activada hasta el 30 de abril de 2021 la Campaña de Vialidad Invernal en las carreteras de La Rioja

Quitanieves despeja una carretera nevada. ARCHIVO
Quitanieves despeja una carretera nevada. ARCHIVO - DIPUTACIÓN DE ÁVILA - Archivo

   LOGROÑO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja ha puesto en marcha la Campaña de Vialidad Invernal 2020-2021, que estará activada hasta el próximo día 30 de abril y contará con un total de 53 efectivos disponibles en cuanto a sus medios humanos.

   Durante la campaña de este año, en medios materiales, se contará con la puesta a disposición, ante situaciones climatológicamente adversas, de 20 máquinas quitanieves, 2 pick-up, 4 palas cargadoras y 4.440 toneladas de fundentes sólidos y dos plantas de fabricación de salmuera con capacidad de almacenaje de 110.000 litros; la sal sólida se distribuye principalmente en 2 naves y 13 silos.

   A la reunión de coordinación de la Campaña de Vialidad Invernal, que se ha celebrado este viernes en el Centro Coex del Sector LO-1 (Carretera LO-20, La Grajera), ha asistido la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán; el director general de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja, Vicente Urquía; y representantes de la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja, AEMET, DGT, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Concesionaria de la AP-68.

   El dispositivo especial estará operativo hasta el 30 de abril de 2021. No obstante, si las condiciones climatológicas adversas se retrasasen con respecto al final de la campaña, los medios destinados a vialidad invernal seguirían totalmente operativos hasta que las condiciones meteorológicas fuesen las adecuadas para dar por finalizada la campaña.

   Las operaciones de vialidad invernal persiguen, de acuerdo con el protocolo de actuaciones establecido, mantener en época invernal las carreteras de la Red de Carreteras del Estado en La Rioja, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad, de acuerdo con los niveles de servicio fijados para cada uno de los tramos de la red.

   Todos los tramos de carreteras de la Red del Estado tienen asignado un Nivel de Servicio, siendo prioritaria la atención en las autopistas y autovías, así como aquellas vías con mayor intensidad de tráfico y las que sirvan de acceso a capitales de provincia y poblaciones de más de 20.000 habitantes.

   Con esta campaña se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tránsito seguro en las carreteras del Estado ante situaciones de helada y nevada. Dentro de las operaciones de vialidad invernal está previsto efectuar tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y, en caso de nevadas, en las carreteras afectadas por dichos fenómenos.

   Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente; y, en caso de nevadas, la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito como consecuencia de éstas.

   Un adecuado tratamiento de la vialidad invernal está condicionado por una predicción meteorológica certera y conocida con suficiente antelación (lo que no siempre es posible) y por las condiciones en que se produzca la nevada (intensidad de tráfico, horas punta, accesos a las grandes ciudades...)

   Por ello, una de las mejores medidas a adoptar está en manos de la ciudadanía: atender a las recomendaciones que se hagan desde las autoridades ante situaciones meteorológicas adversas.

   Respecto a la Campaña de Vialidad Invernal de 2019-2020 en La Rioja, se consumieron 1.207,5 toneladas de sal y 8,4 de urea. Asimismo, se contó con 20 máquinas quitanieves y 2 pick-up para afrontar esa campaña, en la que trabajaron 50 personas.