LOGROÑO 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Adif ha licitado el contrato de servicios para el control y seguimiento de las obras de construcción de la primera fase de la integración del ferrocarril en la ciudad de Logroño. El presupuesto asciende a 4.914.914,2 euros, según informó en un comunicado.
El contrato licitado contiene las actuaciones necesarias para la supervisión de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierras, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, además de las correspondientes obras de drenaje, superestructura de vía, electrificación de las mismas, instalaciones de seguridad y ventilación de túneles, construcción y equipamiento del edificio de viajeros, urbanización del entorno y del aparcamiento, así como la instalación de los equipos de seguridad y comunicaciones.
El proyecto de Integración del Ferrocarril en la ciudad de Logroño, con una inversión global de más de 133 millones de euros, incluye la duplicación de la vía única actual de la línea de ancho convencional Castejón-Miranda desde la calle Vara de Rey hasta las proximidades del río Iregua y el soterramiento de la infraestructura entre la calle Vara de Rey y las inmediaciones de la calle Baltasar Gracián. También incluye el edificio de la nueva estación ferroviaria de Logroño, el aparcamiento subterráneo de la misma y parte de los accesos, además de la urbanización de la zona situada sobre la infraestructura ferroviaria.
BENEFICIOS DE LA ACTUACIÓN
Entre las principales ventajas de la integración se incluyen la adaptación ferroviaria de la estación de Logroño a los tráficos que se generarán con la conexión de alta velocidad entre Zaragoza-Logroño y Pamplona; la mejora de las condiciones de acceso al modo ferroviario de transporte de la ciudad, y una nueva estación diseñada con criterios de accesibilidad integral para personas con movilidad reducida.
Por otra parte habrá una mejora en la explotación orientada al cliente en la estación de Logroño y sus dependencias, una mejora de la seguridad con la adecuación del esquema de vías para tecnología punta en sistemas de conducción automática de trenes, además del inicio de la creación de un nuevo centro urbano en los terrenos que libera toda la actuación ferroviaria, mediante el soterramiento y la construcción de la nueva estación.
Corresponde a la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, integrada en un 50 por ciento por el Ministerio de Fomento, y en dos partes iguales con el 25 por ciento a la Comunidad Autónoma de La Rioja, y al Ayuntamiento de Logroño, la financiación total de la primera fase del proyecto de construcción de la Integración de Ferrocarril en Logroño.