Adjudicadas las obras de urbanización del entorno del Adarraga

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, informa Junta Gobierno
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 18:23

LOGROÑO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño, a través de la Junta de Gobierno Local, ha adjudicado las obras de urbanización del entorno del polideportivo Adarraga y de la pasarela peatonal sobre el Ebro, según ha informado el portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, quien ha destacado el "carácter inversor" de la Junta.

   En el caso de las obras de urbanización del Adarraga, paseo de Las Norias y Avenida de la Playa, se han adjudicado a la empresa Calidad Organización y Vivienda por un importe de 635.710 euros, lo que supone una baja del 31 por ciento.

   Además, se han adjudicado las obras de reparación de la pasarela peatonal sobre el río Ebro por un importe de 345.697 euros a la empresa Trabajos Especiales Zut, con una baja económica del 32 por ciento.

   El portavoz municipal ha indicado que las dos actuaciones van a suponer una "regeneración del entorno del Ebro", con previsión de que comiencen al principio de 2015 y finalicen en la primavera de 2015.

   La reurbanización del entorno del Adarraga "va a mejorar los accesos a las estas instalaciones y a incrementar la seguridad de los peatones". En concreto se prolongará la acera norte del Adarraga, correspondiente al paseo de Las Norias; se acondicionará y repavimentará el aparcamiento del frontón, dándole nuevos accesos y reordenando la circulación a modo de glorieta con entrada y salida por avenida de la Playa. Se ejecutará además la acera de 2,5 metros y un aparcamiento en línea de 2,20 metros en el lateral oeste del complejo deportivo Adarraga.

   Se establecerán nuevos pasos de peatones en avenida de la Playa y en el paseo de Las Norias -éste elevado para aumentar aún más la seguridad en un paso de mucho tránsito-. La entrada a la Hípica Militar será también acondicionada, mejorándose el giro hacia la puerta de acceso al Centro de Tecnificación (al sur de la manzana). Se creará una pequeña zona estancial en la esquina Oeste de la intersección del paseo de Las Norias con avenida de la Playa.

   El proyecto incluye asimismo la mejora de las infraestructuras urbanas, en concreto varias actuaciones en la red de telecomunicaciones, suministro eléctrico y en la de alumbrado público, y la instalación de nuevo mobiliario urbano (bancos, jardineras, una fuente bebedera, papeleras...).

PASARELA PEATONAL

   En cuanto a la reforma de la pasarela peatonal sobre el Ebro, las actuaciones propuestas consisten en la reparación mediante picado y retirada del hormigón que esté dañado, limpieza con agua a presión y la eventual sustitución de alguna armadura que pueda estar muy afectada por la corrosión, revestimiento anticorrosivo de la armaduras vistas y la aplicación de un mortero de reparación que reproduzca la geometría original de la pila.

   En cuanto a la superficie de todas las zonas vistas de hormigón se plantea la limpieza con chorro de agua a presión, la aplicación de una imprimación de inhibidor migratorio de corrosión, una pintura anticarbonatación y un tratamiento antigrafitti en las zonas accesibles. La pasarela -de 231 metros de longitud y 3,90 de anchura, 3 útiles- consta de siete vanos de 21 metros de luz, un vano atirantado de 63 metros sobre el cauce normal del río y un vano más de 21 metros en la margen izquierda.

MÁS ADJUDICACIONES

   Por otro lado, el Gobierno local ha adjudicado  las obras de construcción del centro de mayores de La Estrella por un importe de 123.959 euros a la empresa Miguel Ángel Berrozpe e Hijos. El centro se ubicará en un local municipal situado en el número 118 de la calle Piqueras, de 273 metros cuadrados útiles, y será cedido a la asociación de mayores de La Estrella, tras la adaptación del espacio y su posterior equipamiento. Las obras estarán finalizadas para la primavera de 2015.

   Se trata de un local en planta baja con tres fachadas, dos de ellas dan a una zona de uso público y otra a una privada. La carpintería  exterior se ejecutará en aluminio lacado con climalit y vidrios de seguridad. La carpintería interior se ha proyectado con marcos y hojas de madera. El espacio se compartimentará con tabiques de pladur con aislamiento, contando todo el local con materiales de aislamiento tanto térmico como acústico. Los suelos serán de tarima y gres.

   La superficie total es de 305,90 metros cuadrados, que ofrecen un aprovechamiento de 273,03 metros cuadrados. De ellos, 99,10 serán destinados a sala de usos múltiples y 45, a sala de lectura y televisión. El centro estará dotado de un salón de juegos y cafetería -40,41 metros cuadrados- además de un despacho, aseos y diversos almacenes.

   Este local vendrá a sustituir el anterior que ha estado siendo utilizado por los mayores del barrio pero sin contar con unas condiciones idóneas para el desarrollo de sus actividades. En estos momentos, residen en La Estrella 251 personas mayores de 65 años.

   Esta mañana también se han adjudicado las obras de urbanización de la prolongación de la calle Prado Viejo a la UTE logroñesa Calle Pradoviejo por un importe de 353.324 euros, lo que supone una baja económica sobre el precio de licitación del 25 por ciento.

   Se trata de una inversión importante que mejorará la conexión de esta zona de la ciudad. Las obras supondrán la prolongación de 100 metros de la calle con doble calzada, se instalará la red de saneamiento y abastecimiento de agua y la red de alumbrado público. Se instalarán también farolas, bancos, papeleras, bancos y árboles.

   Otra de las obras adjudicadas esta mañana ha sido el acondicionamiento de la Plaza de los Tilos por un importe de 95.772 euros a la empresa Eduardo Andrés SA, lo que supone una baja del 25,8 por ciento sobre el precio de licitación.

   La actuación va a consistir en la renovación de los pasillos de la plaza que son de gravilla por adoquín de hormigón, así como de las hileras de los alcorques que también se realizarán en adoquines de hormigón. Se va a actuar en una superficie de 2.170 metros cuadrados y se instalarán dos mesas para juegos y se renovarán 24 metros lineales de vallas.

VIVIENDA EN RODRÍGUEZ PATERNA

   La Junta local ha aprobado también esta mañana la adquisición de un inmueble en la calle Rodríguez Paterna nº 7 por el que el Ayuntamiento pagará 400.850 euros. Se trata del inmueble adosado a la cabecera de la iglesia de San Bartolomé.

   "El objetivo del Equipo de Gobierno es dejar totalmente exenta la torre de la iglesia de San Bartolomé. Este edificio de planta baja más cuatro pisos rodea la torre y tras la adquisición será demolido y el suelo será de nuevo licitado tras realizar de forma previa un estudio de detalle", ha explicado el portavoz municipal.

   Por último, la Junta ha adjudicado el servicio de orientación y promoción socio-laboral para personas desempleadas a la empresa Formación Orientación Trabajo XXI S.L. por un importe de 264.448 euros por dos años.

Leer más acerca de: