LOGROÑO 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los afectados por las oposiciones a celadores del Servicio Riojano de Salud no descaran presentar un recurso contencioso-administrativo y realizar más movilizaciones a partir del próximo mes de septiembre.
Así lo aseguró hoy la portavoz de los afectados, Mercedes Salas, que dio cuenta esta mañana del resultado del encuentro de ayer tarde mantuvieron con el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y quien, a su juicio, presentó una "actitud algo prepotente y negativa" con respecto a sus pretensiones.
Salas explicó que "transmitimos al consejero nuestra preocupación por todo lo sucedido en este proceso, y le pedimos su opinión sobre la situación actual y su posicionamiento ante el problema". Además, solicitaron la paralización del proceso "para que no siga mientras estén abiertas las vías penal y administrativa".
Por último, los afectados reclamaron al consejero "que se repita el proceso, algo que es necesario por el modo en el que todo se ha llevado a cabo". Le entregaron, asimismo, las 2.500 firmas que han recogido "entre los compañeros, que están también preocupados porque a ellos les puede pasar lo mismo".
Como contestación, según señaló Salas, "lo que recibimos fue claro y rotundo: el consejero dijo que no iba a dar su opinión ni personal ni institucional sobre el tema, a la espera de la resolución del fisal sobre el procedimiento abierto por la vía penal". Tampoco, añadió, se quiso pronunciar Nieto sobre el recurso administrativo.
En este sentido, la portavoz de los opositores apuntó que "en este trámite, planteamos dos aspectos: que un miembro del tribunal no podía serlo, al ser personal laboral no sanitario; y que se han saltado en este proceso la fase de concurso". "El consejero sí tiene potestad sobre esta vía, podía haberse pronunciado, pero siguió diciendo que hasta no tener resolución judicial, nada", indicó.
También criticó Salas que "no adquirió ningún compromiso sobre la paralización del proceso, que dijo claramente que continúa", algo sobre lo que mostró sus dudas, "porque oficialmente, no hay nada sobre paralización, pero, por otro lado, las listas de admitidos tampoco se han publicado en el Boletín Oficial de La Rioja".
Denunció, del mismo modo, la que calificó como postura "algo prepotente" de José Ignacio Nieto, "al que entregamos las firmas de los compañeros, y nos dijo que le daba igual que le diéramos 2.500 que 25.000". "Nos parece una actitud negativa, de no querer involucrarse en algo que se ha encontrado al llegar a consejero, pero que depende de su departamento", recalcó.
Por todo ello, mostró la "inseguridad y preocupación" que reina entre los afectados por las oposiciones, y señaló que "aún tenemos posibilidades abiertas, aún esperando a que el fiscal resuelva la vía penal". Así, adelantó que "estamos valorando si presentar un recurso contencioso-administrativo y, a partir de septiembre, realizar más posibles movilizaciones o concentraciones".