LOGROÑO 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico va a proceder al abono de la ayuda correspondiente a la prima a bovinos machos correspondiente al año 2005, que repartirá un total de 837.749 euros entre 177 explotaciones riojanas.
Este pago es el primero que se efectúa tras la modificación ministerial de los criterios para esta prima consistente en la implantación del concepto de 'pequeño productor' y un límite de 60 animales por explotación (en lugar de los 90 anteriores).
Son considerados 'pequeños productores' aquellos ganaderos que solicitan la ayuda para un máximo de 10 animales, o bien aquellos que la solicitan para un máximo de 20 animales y cuya explotación sea de vaca nodriza y tenga al menos el doble de vacas que de terneros.
A los pequeños productores no se les aplica el coeficiente reductor por sobrepasamiento del número de animales con derecho a ayuda en todo el país.
De esta forma, de las 177 explotaciones beneficiadas, 114 son consideradas 'grandes', mientras que las 63 restantes entrarían en la categoría de 'pequeño productor'.
En total, se primará la cría de 6.119 animales. Para las explotaciones 'grandes', la media de la ayuda asciende a 6.680 euros, mientras que para las pequeñas la cantidad media es de 1.210 euros.