Agricultura aconseja no realizar ningún tratamiento por el momento en los viñedos afectados por la tormenta de granizo

Actualizado: martes, 26 mayo 2009 16:30

LOGROÑO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, aconseja no realizar ningún tratamiento por el momento en los viñedos afectados por la tormenta de granizo del pasado domingo.

La Consejería emitirá mañana miércoles un Boletín especial de Avisos Fitosanitarios debido a las graves consecuencias en los cultivos de La Rioja Baja registradas después de la tormenta con granizo caída la tarde del pasado domingo.

Así, el Servicio de Protección de Cultivos de la Consejería realiza unas primeras indicaciones que se deben seguir para evitar daños mayores.

En el caso de los viñedos en los que apenas ha quedado vegetación la mejor opción es esperar de 7 a 10 días para que broten las cepas. Es decir, lo mejor es no hacer nada durante este periodo para una vez comprobada la evolución decidir si es necesaria una prepoda o una escarda, teniendo en cuenta que cada viñedo es un caso particular. En estos momentos en los que no ha quedado vegetación no es aconsejable realizar ningún tratamiento.

En cuanto a los viñedos menos afectados pero en los que ha quedado vegetación se aconseja seguir con las indicaciones habituales para los viñedos en general.

En el olivo, en los casos en los que se han producido heridas muy favorables para que se instale tuberculosis, tratar con cobre.

La próxima semana (se informará convenientemente de la fecha y lugar exactos) los técnicos de la Consejería celebrarán una Jornada Informativa para todos los agricultores que deseen asesoramiento sobre el estado, tratamiento y posible evolución de sus plantaciones.