Agricultura destina más de siete millones de euros en ayudas a la ganadería riojana en 2008

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 15:28

LOGROÑO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Política Agraria Común, Igor Fonseca, señaló hoy que la Consejería de Agricultura ha destinado más de siete millones de euros en ayudas a la ganadería riojana en 2008. Un presupuesto dirigido a paliar el aumento del precio de los piensos o a la aparición de focos de lengua azul, entre otros factores que han provocado una crisis del sector.

Fonseca recordó que el Gobierno, inició en el presente ejercicio un Plan de medidas urgentes de ayuda al sector ganadero riojano. Una reacción "necesaria", toda vez que el Ejecutivo regional "ha sido sensible con una situación, la de la ganadería, que ha comprometido seriamente la rentabilidad de las explotaciones riojanas".

"El aumento del precio de los piensos para alimentación animal y la escasa posibilidad de repercutir este sobrecoste al consumidor final, ha dejado un escaso margen de maniobra e incluso de supervivencia de la actividad en algunos casos", añadió el director general de la PAC.

A ello sumó cuestiones como la aparición de focos de lengua azul en el radio de influencia de La Rioja, la situación se torna "aún más complicada". Por eso, la Consejería adoptó una estrategia de acción centrada en medidas coyunturales, por una parte, y estructurales, por otra, con el fin de consolidar la actividad ganadera, paliando en lo posible la inestabilidad a la que se ve sometida.

En conjunto, para el presente año 2008, el Gobierno de La Rioja ha destina más de 7 millones de euros a este fin, a través de una docena de medidas. Fonseca recordó que algunas ya se ejecutaban en ejercicios anteriores; y otras son nuevas, dirigidas a problemas concretos.

También destacó algunas otras acciones que tienen su reflejo en la mejora de las condiciones ganaderas, aunque la ayuda económica no la perciba directamente el ganadero. Asimismo manifestó que se ha realizado un "notable esfuerzo" para que La Rioja pudiese obtener recursos procedentes de otras Administraciones, con la obtención de mayor financiación externa pero también gestionada por el Gobierno regional.

El director general de la PAC desgranó las diferentes medidas adoptadas. Se trata de ayudas coyunturales y de estructurales. Entre las primeras, destacó que el Gobierno de La Rioja ha solicitado al Gobierno de España la reducción de los módulos de rendimiento neto empleados en el cálculo del IRPF. También se solicitó al Ministerio la devolución del pago de las cuotas de los ganaderos a título principal, dentro de la cotización a la Seguridad Social Agraria.

Resaltó que la Consejería de Agricultura acordó eximir a los ganaderos de forma temporal del pago de las tasas de servicios de recogida de cadáveres de animales en explotaciones ganaderas, así como de los diversos servicios veterinarios. Con esta medida, la ganadería riojana se ahorrará más de 1,3 millones de euros. Además su departamento ha decidido financiar al cien por cien las ayudas de mínimis para el sector, con destino de 1 millón de euros.

El adelanto en el pago de ayudas PAC; ayudas compensatorias dirigidas a los productores de ovino y caprino en zonas afectadas por lengua azul; y la firma del convenio con entidades financieras que operan en la región para la concesión de préstamos bonificados a los ganaderos, fueron otros aspectos que destacó Fonseca.

En cuanto a las medidas estructurales citó la indemnización compensatoria en zonas desfavorecidas; ayudas agroambientales; desbroce de pastizales; y prioridad en la resolución de expedientes de mejora de explotaciones agrarias.

También se decidió la promoción y comercialización de productos ganaderos; ayudas al fomento de sistemas de producción extensiva mediante razas autóctonas; ayudas a las agrupaciones de productores de ovino y caprino; y un convenio con la Asociación de Cunicultores.