Alberto Bretón asegura que las faltas y delitos se redujeron en Calahorra un 2,10 por ciento en el año 2013

Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 18:31

Indica que seguirán contrayéndose los delitos en casillas y explotaciones agrarias

CALAHORRA (LA RIOJA), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Local de Seguridad de Calahorra se ha reunido esta mañana encabezada por el delegado del Gobierno, Alberto Bretón, y por el alcalde, Luis Martínez-Portillo, para hacer balance de los datos del año 2013 en lo que a faltas y delitos se refiere y la actividad de Guardia Civil y Policía Local para luchar contra ellos.

La conclusión principal es que tanto delitos como faltas se contraen hasta reducir la tasa de criminalidad un 2,10 por ciento y que las autoridades confían en seguir reduciendo los delitos en el ámbito rural.

En presencia de mandos de Guardia Civil y Policía Local, el alcalde ha intervenido en primer lugar para informar de que en Calahorra los delitos se redujeron en un 1,57 por ciento y lo mismo ocurrió con las faltas en un 3,52 por ciento.

Según Martínez-Potillo, la tasa de criminalidad a nivel nacional es de 46,10 delitos por cada mil habitantes, mientras que en La Rioja y en Calahorra esos índices son, respectivamente, de 29,70 y 20,93 por cada mil ciudadanos.

Así las cosas el alcalde ha indicado que "los calagurritanos tenemos que tener la tranquilidad de saber que vivimos en una ciudad en la que el nivel de delincuencia es muy bajo gracias a una efectiva protección de Guardia Civil y Policía Local".

Según el alcalde, la seguridad no se limita a la persecución de los delitos y detención de delincuentes, sino que además se hace extensiva a la población mediante una "importante y útil" labor de información en colegios y asociaciones de personas mayores con los planes 'Convivencia escolar' y 'Mayor seguridad' que incluyen charlas sobre drogas y alcohol, riesgos en Internet, acoso escolar, vandalismo, violencia de género, etc. que se han impartido a 540 alumnos y 194 personas mayores.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha insistido en que "estamos entre las cinco comunidades autónomas que menos delincuencia tienen, a 16,5 puntos de distancia del índice nacional (...) y nos movemos en cifras de criminalidad similares a las de 2011".

Alberto Bretón asegura que en el ámbito de la Comunidad Autónoma, en 2013 ha habido 265 delitos menos y 365 faltas menos; "y lo que es más importante, la delincuencia violenta, que genera mayor alarma social, se ha reducido de 418 a 361 delitos".

Según Bretón estos datos "se basan en denuncias recibidas por la Guardia Civil y por tanto son reales y no especulativos".

Centrándose en el municipio de Calahorra, la criminalidad ha sido calificada "de baja intensidad", es decir, con pocos casos de violencia, intimidación o fuerza y con daños o robos valorados en menos de 400 euros.

La cifra de infracciones en 2013 fue de 513; de estas, 376 fueron delitos y 137 fueron faltas. En porcentaje, el total de infracciones descendió un 2,10 puntos.

También ha dicho que de los 376 delitos registrados, un total de 242 fueron contra el patrimonio y que afortunadamente solo 18 de ellos fueron robos con violencia o intimidación. Otros 159 fueron con fuerza en las cosas, 26 hurtos, 6 daños y 11 sustracciones de vehículos.

Siempre según datos del delegado de Gobierno, otros 44 delitos fueron contra las personas, igual cantidad contra la seguridad colectiva, 15 contra la libertad de las personas y dos contra las relaciones familiares.

En cuanto a las faltas, ocurre algo similar siendo la mayor parte de ellas contra el patrimonio de las personas: 75 de las 137 registradas. Otras 57 faltas fueron por hurtos, 13 por daños y 4 contra el orden público.

Refiriéndose a la eficacia policial, asegura Bretón que el 48 por ciento de los delitos fueron esclarecidos y dieron lugar a la detención de 148 personas. "Aún más fueron las faltas resueltas, un 62 por ciento, llegando a conocerse su autoría".

INTERVENCIONES DEL EQUIPO ROCA

Sobre los robos en casillas, el alcalde considera "que es innegable la existencia de estos delitos", pero cree que "no tienen la importancia y relevancia que algunos le quieren dar creando alarma social por los casos que se han dado puntualmente y que se están viendo ya reducidos por la acción de Guardia Civil y Policía Local".

El delegado gubernativo ha dicho que tras la operación 'Sector 5', en la que fueron desarticuladas dos grupos dedicados al robo de gasoil y de maquinaria, los delitos en explotaciones agrarias descendió bruscamente hasta situarse en 6 cada mes, menos de la mitad que cuando actuaban las bandas desmanteladas.

Ha venido a decir Alberto Bretón que no todos los robos en casillas se consideran delitos contra explotaciones agrarias profesionales y ha insistido en que, si bien son cinco los agentes especialmente dedicados a este cometido, todos los miembros de la Guardia Civil trabajan en la lucha contra los robos en el medio rural.

Todo con una especial implicación de los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza que por su dotación, movilidad y ámbito de actuación reportan datos fundamentales al igual que lo hacen otras patrullas para que el equipo Roca de cinco agentes coordinen e investiguen.

En este sentido ha hecho hincapié en la muy necesaria colaboración ciudadana para que comuniquen a la Guardia Civil datos sobre vehículos cuya presencia consideren sospechosa, pues a menudo esta colaboración sirve para cruzar datos que pueden llevar a la resolución de casos.

Por último el delegado del Gobierno en La Rioja se ha mostrado confiado en que los delitos en el medio rural se seguirán esclareciendo y reduciendo.