Rubén Garrido, Alcalde De Oyón Protesta Ante El Palacio De Gobierno Riojano
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 12:21

LOGROÑO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Oyón (Álava), Rubén Garrido, ha iniciado esta mañana, a las 09,10 horas, una huelga de hambre, concentrándose frente al Palacio de Gobierno riojano en Logroño para exigir que se solucione el conflicto sanitario entre La Rioja y el País Vasco, por la negativa de la comunidad riojana de atender, más allá de las Urgencias, a ciudadanos vascos de localidades limítrofes a La Rioja.

Garrido cuenta con una pancarta que dice 'Osakidetza-Rioja Salud. Con la salud no se juega. Los pacientes no somos moneda de cambio. Solución ¡Ya!'.

En declaraciones a Europa Press, el primer edil oyonés ha indicado que la situación que le ha llevado a iniciar una huelga de hambre se produce "tras dos meses de negociaciones, de llamar a diferentes puertas e instituciones, de interpelar al Gobierno vasco y al de La Rioja, y de no obtener ninguna situación favorable a la resolución del conflicto".

Para Garrido la situación "se ha enquistado y está peor que al principio, por lo que nos lleva a tomar medidas drásticas que suponga un golpe de efecto y cambie los ritmos de la negociación, y empiece a verse la luz". Ha agradecido el apoyo de diferentes instituciones para solucionar el problema, como el Ministerio de Sanidad.

"Me consta que sigue habiendo negociaciones importantes, y por tanto espero que esto acabe pronto", ha añadido, para a continuación aclarar que "la noticia no soy yo, sino que es mi pueblo que está sufriendo y Rioja Alavesa, en lo que respecta a la sanidad".

El alcalde de Oyón ha indicado que mantendrá la huelga de hambre -tomando únicamente líquidos- "hasta que haya un compromiso firme por alguna de las partes para que se acabe el conflicto y se desbloquee la situación".

FORMAS "NO CORRECTAS"

Garrido entiende "lícito" que el Gobierno de La Rioja "solicite contraprestaciones económicas, si así lo entiende, bien de servicios o de otra índole, pero lo que no podemos hacer es someter a los ciudadanos de Rioja Alavesa en este sentido". Cree que puede haber entre 8.000 y 10.000 personas afectadas por esta situación.

El alcalde de Oyón, que pertenece al Partido Popular, ha señalado que en este caso, el presidente del Gobierno riojano, el también 'popular' Pedro Sanz "defiende sus intereses a muerte, y yo defiendo los míos a capa y espada", si bien entiendo que "las formas no han sido las correctas y tengo que pedir que rectifique, porque eso honrará al Gobierno de Sanz, y también al Gobierno vasco, que se llegue a una solución pronta y rápida".

Finalmente, ha reconocido que tiene el apoyo de todos los vecinos de Oyón y de Rioja Alavesa. De hecho, esta misma tarde, a las 19,00 horas, hay prevista una concentración en Oyón para protestar por la situación.

Más noticias