La alcaldesa de Logroño participa en una jornada medioambiental

Plantación árboles Los Lirios
Foto: AYUNTAMIENTO
Actualizado: sábado, 21 febrero 2015 14:08

Durante la jornada festiva se han plantado ocho ejemplares de prunus, de diversas variedades

   LOGROÑO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado esta mañana en una jornada medioambiental, organizada por el Ayuntamiento de Logroño en colaboración con la Asociación de Vecinos de Los Lirios, que ha transcurrido en el parque de este barrio.

   Esta iniciativa surge de una de las propuestas de los Presupuestos Participativos, que solicitaban más árboles para el Parque de los Lirios. La colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de Vecinos de Los Lirios ha dado lugar a esta jornada ambiental, que se ha convertido en una fiesta para el barrio.

   Durante la mañana se han desarrollado talleres medioambientales, varias actividades infantiles y, como punto estrella, se ha procedido a la plantación de ocho ejemplares de prunus, de diversas variedades, en el que han participado los vecinos del barrio y, sobre todo, los más pequeños.

PARTICIPACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

   Cuca Gamarra ha destacado esta iniciativa, que une la participación de los vecinos en el progreso de su barrio con las mejoras desde el punto de vista medioambiental.

   En este sentido, ha recordado que cada año participan en los Presupuestos Participativos una media de 3.000 logroñeses y que esta medida supone un ejercicio de "democracia directa" ya que son los vecinos quienes proponen las actuaciones que se van a desarrollar, así como un "ejercicio solidario" ya que entre todos, Ayuntamiento y vecinos, "buscamos lo mejor para Logroño y nuestro barrios".

   Ha explicado que "mediante los Presupuestos Participativos se determinan obras de mantenimiento, nuevos equipamientos y aquellas actuaciones que mejoren nuestra vida en la ciudad".

   Por otra parte, ha destacado el beneficio medioambiental que tiene esta iniciativa, tanto por la plantación de nuevos árboles como por "el carácter educativo y de sensibilización que tiene la jornada".

   En este ámbito ha recordado que Logroño se encuentra entre las primeras ciudades española con 4,9 millones de metros cuadrados de zonas verdes, entre zona forestal y césped en parques y jardines, y que las medidas de sensibilización se producen a lo largo del año con actos como la plantación en La Grajera con motivo del Día del Árbol y otras que se realizan principalmente con centros educativos.

   El Ayuntamiento de Logroño potencia el trabajo de las unidades que trabajan en este ámbito, tanto a la Unidad de Medio Ambiente como al Vivero municipal, el Parque municipal de Jardinería o el Aula de Educación Medioambiental de La Grajera.

   A esto hay que añadir nuevas iniciativas abiertas a los ciudadanos en los últimos años, como los huertos de ocio, los huertos sociales y los huertos escolares, así como la Muestra Agroecologíca: todos ellos propugnan el cultivo y el consumo de productos obtenidos de forma respetuosa con el medio ambiente.

Leer más acerca de: