Gamarra y Nagore destacan "la consolidación" de la muestra 'Ciudad de Logroño'

Actualizado 21/02/2015 12:31:54 CET
Visita de la alcaldesa y el consejero de Agricultura a la muestra
Foto: EUROPA PRESS

Íñigo Nagore ha avanzado que, en los próximos meses, se va a articular una nueva línea de ayudas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural, para apoyar a productores ecológicos

   LOGROÑO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado esta mañana la muestra agroecológica 'Ciudad de Logroño', acompañada por el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, en donde ambos han recalcado la "consolidación" de este mercado que permite "acercar y ofrecer a los ciudadanos de Logroño productos ecológicos que son beneficiosos para la salud desde todos los puntos de vista".

   El mercado, que se celebra todos los sábados de 09,00 a 14,00 horas en la plaza Once de Junio, es una muestra de "la importancia de la colaboración entre la Consejería de Agricultura y el Ayuntamiento para que Logroño pueda ampliar la oferta del consumidor hacia el producto y la agricultura ecológica", ha destacado la alcaldesa. Además, "nos permite educar a la sociedad en el consumo responsable gracias a nuestros propios productos".

   Gamarra ha destacado además que, gracias a la consolidación de este mercado que lleva en el centro de Logroño desde el año 2012 (aunque ha cambiado de ubicación), se ha convertido "en uno de los puntos fijos y estables de comercio específico de la capital de La Rioja".

   "Un comercio -ha continuado- que une a productores ecológicos y a sus clientes porque cada vez son más los logroñeses que consumen este tipo de productos".

   Cabe destacar que los productos de este mercado representan el surtido del sector ecológico riojano: verduras, hortalizas y frutas de temporada, legumbres, miel, vino, aceite, frutos secos, huevo, queso, pan y pastas.

NAGORE: "QUEREMOS POTENCIAR ESTE TIPO DE PRODUCCIÓN"

   Por su parte, el consejero de Agricultura ha querido agradecer al Ayuntamiento "las facilidades que concede para celebrar este mercado" ya que es "una forma extraordinaria de facilitar a los agricultores y productores ecológicos que vendan su producción de forma directa al consumidor".

   Desde Agricultura "queremos potenciar este tipo de producción porque es totalmente respetuosa con el medio ambiente" y por ello, ha avanzado el consejero "en unos meses vamos a articular una nueva línea de ayudas específicas, que estarán incluidas en el Programa de Desarrollo Rural, para los productores ecológicos".

   A esa finalidad "vamos a destinar en los próximos seis años más de 4 millones de euros con la idea de intentar que cada vez haya más agricultores, ganaderos, operadores e industrias que se incorporen a este tipo de producción".

   A pesar de que "todavía en España y en La Rioja el consumo de este tipo de productos es pequeño, en un futuro próximo crecerá de forma espectacular, como ocurre ya en Europa" ha señalado el consejero "por ello vamos a seguir apoyando a este sector".

CALIDAD DE LOS PRODUCTOS

   Durante la visita de ambos al mercado, acompañados también por el vocal de CPAER, Álvaro Garrido, han podido comprobar la calidad de los productos que se ofrecen y la cantidad de riojanos que se acercan hasta él. En este sentido, han señalado que la creciente aceptación del mercado ecológico ha hecho que, desde su puesta en marcha, haya cambiado su ubicación (inicialmente se celebraba en la plaza de Santiago) y se haya trasladado hasta la plaza Once de Junio "un espacio más concurrido y zona de paso constante".

   Del mismo modo, el número de expositores ha sido variable durante el año pasado, entre diez y quince, siendo nueve de ellos los que han acudido todos los días y, por tanto, han adquirido la condición de fijos. También ha habido algún invitado de otra comunidad que ofrecía productos que no hay en La Rioja y, de forma esporádica, se ha autorizado a exponer productos de fuera de la comunidad por parte de alguno de los participantes habituales.

   Se prevé un máximo de quince productores/elaboradores en cada muestra, los cuales se comprometen a ofrecer productos de alto valor orgnanoléptico, especies y variedades locales de la zona de producción, así como a exponer los precios de forma clara y visible, con indicación de la zona donde se cultivan o producen.

   Todos los productos ofertados deberán tener la calificación 'Agricultura Ecológica' lo cual es una garantía de cara al consumidor de que los alimentos han sido producidos de acuerdo a normativa europea que regula éste tipo de producciones.

ALIMENTOS FRESCOS, LOCALES Y DE TEMPORADA

   Esta muestra consigue dar a conocer la existencia o el valor diferencial de los alimentos ecológicos y da la posibilidad a los productores de acceder al mercado. Se trata de recuperar la tradición de los mercados alimentarios como un espacio cercano y un escaparate para los operadores ecológicos riojanos.

   Se trata, por lo tanto, de una muestra que pretende beneficiar tanto a los consumidores, que encontrarán alimentos ecológicos riojanos de gran calidad, como a los productores, que encuentran una fórmula para vender y dar a conocer sus propios productos. Se crea, además, una conciencia social en torno al consumo de alimentos sanos y producidos de forma respetuosa con el medio ambiente.

   De esta forma, los logroñeses disponen de un mercado en el que encontrar productos alimentarios locales y de temporada, que contribuye tanto al trato directo con los productores como a la creación de un espacio social que acerque el campo a la ciudad.