Aldama niega que Zapatero vaya a "romper España" e indica que el PP "perjudica" a La Rioja con el Impuesto vasco

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 14:40

LOGROÑO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, negó hoy que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y los socialistas quieran "romper España y dinamitar la Constitución", como afirmó ayer el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz. También precisó que el PP, con sus decisiones en Álava de rebajar el Impuesto de Sociedades, "perjudica" a La Rioja.

Aldama apuntó que con el Estatut de Cataluña "como se ha dicho hasta la saciedad, o es plenamente constitucional o no habrá Estatuto", algo que, según aseguró, "lo han dicho desde el presidente del Gobierno de España hasta el último de los socialistas".

Afirmó que ese proceso del Estatut "está siendo adecuado" en el Congreso para hacerlo "plenamente constitucional", al tiempo que admitió que "no habrá españoles de primera y de segunda" y que el modelo de financiación será "multilateral, acordado por todas las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

En este sentido, indicó que será un acuerdo "en el que nadie perderá para que otros ganen". Por ello, precisó que "frente al miedo que siembra el PP, hay que trasladar un mensaje de tranquilidad a los riojanos", ya que "España ni se rompe, no se tritura la Constitución, no habrá españoles de primera y segunda y el modelo de financiación se acordará entre todos".

Con respecto a la acusación de Sanz sobre que Zapatero y los socialistas "no defienden a La Rioja" en el conflicto fiscal vasco del Impuesto de Sociedades, Aldama señaló que es algo "rotundamente falso y una tomadura de pelo". Recordó que si en Álava el impuesto de sociedades está en el 32,6 por ciento es "porque lo ha impulsado el Partido Popular de Álava".

Además, aseguró que el PSOE alavés se "opuso" a la rebaja, mientras que el PP y los nacionalistas "permitieron que este impuesto tenga vigencia". Por ello, dijo que "no es Zapatero y PSOE quien perjudica a La Rioja, sino que es el PP".

Ante ello, aseguró que Sanz "no tiene que pedirle nada a Zapatero, sino a Rajoy, ir a Génova y decirle que el PP de Álava está rompiendo España, porque rompe la unidad fiscal". Reiteró que ya que "presume de tener peso en su partido", se entreviste con su presidente nacional y "desautorice esta rebaja".