Aldama ve una "fantasmada" el anuncio de Sanz de dejar el paro en el 9% y plantea 7 propuestas contra el desempleo

Francisco Martínez-Aldama, Explica "Despilfarro" Gobierno
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 14:33

LOGROÑO 4 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, ha calificado hoy como "una fantasmada" el anuncio realizado ayer por su homólogo del Partido Popular, Pedro Sanz, sobre su compromiso, si gobierna, para dejar el paro en la comunidad en un 9 por ciento.

En rueda de prensa, el candidato socialista ha reseñado que "este anuncio es una vergüenza y una tomadura de pelo", mientras que ha señalado que "precisamente Pedro Sanz no es el presidente del empleo, sino todo lo contrario, el presidente del paro".

Así, ha recordado que, en 1995, había 8.000 parados en La Rioja, "y hoy, hay 24.000". "Con Pedro Sanz, el paro se ha multiplicado por tres. Por eso, no nos creemos el anuncio de ayer, su historia avala lo contrario: en 1995, la tasa estaba en un 12,68 por ciento, ocho puntos menos que la media nacional, y hoy, está en un 15 por ciento".

Por eso, para Aldama, "con Sanz, el paro y la tasa de parados se ha ido incrementando sobre lo que recibió en 1995", a lo que ha sumado "la manipulación permanente de la opinión pública, porque el pasado 24 de enero, el Gobierno de España traspasó 18 millones para políticas activas de empleo, y Sanz oculta este dato".

Estas políticas, sobre las que tiene competencias el Gobierno regional, incluyen dos programas, Primer Empleo y Mujer y Empleo, "para los que se pretendía contratar a 600 personas". Sin embargo, el candidato del PSOE ha criticado que "las decisiones que se han tomado sobre estos contratos han servido para maquillar los datos del paro".

En este sentido, ha subrayado que "ha habido ayuntamientos del PP que han contratado, en vez de una persona a jornada completa, a dos personas a media jornada, para mejorar las cifras del desempleo antes de las elecciones".

Ha citado los casos de Calahorra y Arnedo -ambos municipios gobernados por el PP-, con 26 y 28 contratos a media jornada de un total de 67 contrataciones, mientras que en otros ayuntamientos del PSOE, como Alfaro o Murillo, los contratos han sido "en la mayoría de los casos, de jornada completa" -19 de un total de 21-.

"No vale culpar a los demás de la situación. El paro no se rebaja con anuncios, sino con toma de decisiones, que Pedro Sanz se deje de anuncios electorales y fuegos de artificio", ha dicho Aldama, quien ha planteado un total de siete medidas que incluye en su programa "para mejorar la situación".

La primera de estas propuestas pasa por "reorientar los presupuestos regionales para reducir el gasto corriente en un 30 por ciento, dirigiéndolo a la inversión productiva y crear empleo". En segundo término, ha abogado "por el mayor apoyo a la I+D+i, para que nuestras empresas ganen competitividad".

Igualmente, ha señalado la apuesta por "abrir La Rioja y sus productos al exterior, es decir, por exportar más"; y la necesidad de dar una reorientación de los viajes institucionales, tanto interiores como al exterior, a los principales mercados para la comunidad "no para buscar votos".

El paquete de medidas del PSOE recoge, por último, un plan de apoyo a los autónomos "porque hemos perdido casi 4.000 durante la crisis"; por la reforma del Servicio Riojano de Empleo "porque los datos nos dicen que su sistema actual no funciona"; y por una apuesta por la FP "como eje de futuro para el mercado laboral".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado