Aldama ve necesario "un cambio" en la política económica porque La Rioja "puede crecer más"

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 15:40

LOGROÑO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista, Francisco Martínez Aldama, consideró hoy que "la propaganda y el autobombo" del Gobierno riojano en materia económica "no caben", ya que "se requiere un cambio en el modelo" porque La Rioja "puede crecer más". Así, se refirió, por ejemplo, al paro donde hay "una tasa baja" pero, mirando la interanual, "se ve que hay 357 desempleados más".

Aldama ofreció hoy una rueda de prensa en la que se refirió a cinco indicadores económicos riojanos: la inflación, el paro, el PIB, el IPI y el I+D+i, que reflejan, a su juicio, la necesidad de un cambio. "Nunca me oirán palabras catastrofistas", dijo, "pero las cosas se pueden hacer mejor".

Con respecto a la inflación, el secretario general de los socialistas señaló que La Rioja es "la comunidad más inflacionista", lo cual, añadió, "es un mal dato para las empresas, los trabajadores y los pensionistas".

A esto unió el paro, donde la comunidad "tiene una tasa baja, como históricamente siempre ha sido". Sin embargo, constató que, si se mira la interanual se ve que, con respecto a junio de hace un año, La Rioja tiene 357 parados más, "cuando en el conjunto del país ha bajado". "Esto", dijo, "debe llevar al Gobierno riojano a una reflexión".

En el aumento del Producto Interior Bruto también consideró "un mal dato" que, mientras en la media nacional haya crecido un 3,4 por ciento, en La Rioja lo haya hecho un 3 por ciento, lo que, dijo, coloca a esta comunidad "en la número quince". "En seis años ha crecido menos que la media de España, por lo que el Gobierno del Partido Popular no puede sacar pecho", indicó.

En el Índice de Producción Industrial, continuó, "La Rioja de nuevo está por debajo de la media nacional, dado el abandono al que tiene sometido el Gobierno al tejido empresarial". En I+D+i, "los últimos datos oficiales", de la Subdirección General de Análisis Económico, apuntan que, en 2004, "La Rioja invirtió poco más que la mitad que la media nacional".

Ante estos datos, Aldama se preguntó "por qué saca tanto pecho Sanz" y a qué viene "tanta propaganda y autobombo". Preguntado acerca de qué puede hacer el Gobierno regional para controlar los datos del IPC señaló que "cuando baja el Gobierno riojano dice que es por su buena gestión y cuando sube por la ineficacia del Gobierno central".

Algo frente a lo que indicó que el responsable "siempre será el mismo", a lo que sumó, con respecto al Ejecutivo central, que "tiene sobre la mesa un problema energético y de subida desorbitada del petróleo".