LOGROÑO 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo madrileño y castellano manchego 'Aljibe', los oscenses de 'Titiriteros de Binéfar', o 'Al-hambre' de Castilla-La Mancha, serán algunos de los grupos participantes en la séptima edición de Alberite Folk, que se están celebrando en la localidad riojana, desde el día 16 de junio, y continúan los días 23, 24 y 25 de junio.
Los programadores han organizado para este viernes, 23 de junio, a las 0:00 horas, el concierto del grupo 'Al-hambre'. La música del grupo castellano manchego combina el folklore de su región, con la música griega, zíngara, africana, flamenca...
'Al-hambre' es un grupo que nace en abril de 2005 en Sonseca (Toledo), con José (acordeón) , Nati (viola), Alex (guitarras, bajo y percusión), Isa (voz y percusión), Estrella (flauta y flautín) y Jumer (mandolina y varios instrumentos). Acaban de sacar una maqueta con 5 temas.
Al día siguiente, sábado 24 de junio, a partir de las 19:00 horas, se desarrollará un pasacalles a cargo de 'Birlibirloque', gigantes y cabezudos; Escuela de gaita y tambor de Alberite; y Ronda 'El Emboque', de Arnedo.
Ya a las nueve, la castellano leonesa Vanesa Muela, ofrece un concierto de folklore castellano, a través de instrumentos musicales populares. La acompaña una pareja de baile tradicional.
Vanesa Muela es una cantante de música tradicional de Castilla y León, nacida el 10 de Junio de 1978 en Valladolid y que lleva subida en los escenarios desde que tenía cuatro años de edad. Es licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid desde el año 2003, siendo especialista universitaria en estudios sobre la tradición. su extenso currículum incluye más de 2300 actuaciones repartidas por todo el territorio español y también por países como Portugal, Italia, Francia o Grecia.
Pasada la media noche, será el turno de 'Aljibe' y de 'Dúmbala Canalla'. Los primeros ofrecen música folk de Castilla-La Mancha y Madrid: Seguidillas, jotas, fandangos y torrás. Instrumentos populares junto a otros más contemporáneos.
'Aljibe' lleva trabajando desde el año 1985 en la música tradicional de su entorno, fundamentalmente Madrid y Castilla la Mancha, investigando en las costumbres populares y reelaborando sus canciones para hacerlas atractivas a todo tipo de público.
Por su parte 'Dúmbala Canalla' de Cataluña, da la oportunidad de acercarse al tzigane, klezmer, circo, manouche, pop, jazz, swing, rumba y música tradicional catalana. Timbres rítmicos y colores armónicos balcánicos y del este de Europa son los ingredientes musicales del grupo. Acaban de sacar su primer disco, corto, intenso y delicioso, que ha sido acogido con excelentes criticas.
El festival se cerrará, el domingo 25 de junio, a las 20:00 horas con la actuación de 'Titiriteros de Binéfar'. Los oscenses ofrecen un espectáculo infantil, por el que a través de juegos, canciones y bailes descubren el sabor de la fiesta compartida.
Su teatro es siempre para todos: Para niños tratados como personas sensibles e inteligentes y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro. Han llevado sus espectáculos por Andorra, Portugal, Francia, Italia, Hungría, Alemania, República Checa, Finlandia, Suiza, Luxemburgo, Bélgica, Marruecos, Japón, México, Brasil, Puerto Rico, Costa Rica, Canadá y Ohio, California, San Diego, Atlanta, Washington, New York, San Francisco, New Orleans, Seattle, Connecticut, Vermont, Maine y Holywood en EE.UU., por casi toda España y por todos los rincones de Aragón.
Antes de estos actos, el pasado viernes, 16 de junio, se celebró en el Ateneo Riojano, una mesa redonda, bajo el título 'La Defensa del Patrimonio Inmaterial en La Rioja", con Félix Cariñanos, Javier Asensio , Luis Vicente Elías y un programador del Festival Alberite Folk.
'Alberite Folk' es el primer y único festival folk de La Rioja y uno de los más importantes del norte de España. Este festival es un referente en la música, la danza y la cultura tradicional. Su primera edición fue en el año 1994 y se celebra cada dos años, en torno al día de San Juan.
Lo más reseñable de este singular evento bienal es que este festival se organiza sin ánimo de lucro por la Asociación Espiral Folk de Alberite y es financiado en su mayor parte por la propia Asociación Espiral Folk, diferentes empresas privadas y el Ayuntamiento de Alberite.
Todos los espectáculos y conciertos han sido y son gratuitos, en un intento de reducir las barreras entre el público y un género -y un tipo de cultura-, especialmente necesitado de protección y que dispone de muy pocos espacios, al menos en nuestra Comunidad Autónoma. Se trata de difundir, sensibilizar y provocar un efecto contagio basado en el disfrute de las músicas de raíz.
En ediciones anteriores han participado, entre otros, 'Ixo Rai!' de Aragón, 'Artimaña' de Logroño, 'Txanbela' de País Vasco, 'Perro flauta' de Extremadura, 'Trébede' de Andalucía ó 'Cantoblanco' de La Rioja.