LOGROÑO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejero de Vivienda, Obras públicas y Transportes, Antonino Burgos, ha visitado esta mañana las promociones de 52 Viviendas de Protección Oficial que construye el Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) en el sector logroñés de El Arco.
La promoción de la parcela M.5.A.2, de régimen especial, que desarrolla la empresa constructora Mabesa, agrupa 21 viviendas de protección oficial con garajes y trasteros en la calle Joaquín Turina, 6. El plazo de ejecución es de 18 meses. El precio máximo de vivienda por metro cuadrado útil es de 719,83 euros.
Las viviendas se distribuyen en 4 por cada planta y son todas de similares características con 2 dormitorios, baño y aseo y una superficie media de 67,76 metros cuadrados.
El edificio se construye en un bloque de altura baja más cinco plantas y la parcela ocupa una superficie total de 1.102 metros cuadrados. En la planta baja se ubican dos locales comerciales.
Cada una de las viviendas tendrá su correspondiente plaza de aparcamiento y trastero vinculado. En sótano se proyectan 14 plazas de aparcamiento y 6 trasteros situándose los otros 6 trasteros en las plantas superiores.
La promoción de la parcela M.10.1, de régimen general, acoge 31 Viviendas de Protección Oficial, garajes y trasteros en la calle Joaquín Turina número 1, 3 y 5. La empresa constructora Mabesa ejecuta las obras que tienen un plazo de ejecución de 18 meses. La promoción contempla un precio máximo de vivienda por metro cuadrado útil de 998.03 euros.
El edificio se construye en un bloque de altura baja más cinco y la parcela ocupa una superficie total de 1.849,55 metros cuadrados.
Cada una de las viviendas tendrá su correspondiente plaza de aparcamiento y trastero vinculado. 21 viviendas tendrán dos dormitorios y una superficie de casi 58 metros cuadrados.
Las 10 restantes agrupan 3 dormitorios y más de 83 metros cuadrados. En sótano se proyectan 56 plazas de aparcamiento y 31 trasteros, situándose otros 3 en planta baja.
Los propietarios de las viviendas podrán acogerse a ayudas que pueden alcanzar un 20 por ciento del precio de la vivienda. Así, por parte del Gobierno de La Rioja se podrá optar a un 9 por ciento sobre el precio total de vivienda más anejos, con la condición de primer acceso, ingresos inferiores a 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional y jóvenes menores de 35 años; y a ua ayuda complementaria a la subsidiación de intereses, complementaria a la del Ministerio de Fomento, durante el primer año, para jóvenes menores de 35 años.
Por parte del Ayuntamiento de Logroño, se podrá contar con una ayuda de 33 euros (régimen general) o 40 euros (régimen especial) por cada metro cuadrado de vivienda construida sobre suelo de patrimonio municipal.
Por último, por parte del Ministerio de Vivienda, se podrá tener una subsidiación de la cuota de préstamo en un porcentaje, dependiendo de los ingresos familiares, entre el 5% y el 20% durante 5 ó 10 años; y una ayuda estatal directa a la entrada, oscilando entre un 5%, 8% y 11%, dependiendo de ingresos.