LOGROÑO 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Riojana de Familiares y Enfermos Psíquicos (ARFES) pondrá en marcha una nueva campaña divulgativa dirigida a los niños para explicarles qué es una enfermedad mental y hacerles entender que se trata de una enfermedad como otra cuaquiera. Responsables de la entidad presentaron la campaña hoy, con motivo de la celebración mañana del Día de la Enfermedad Mental.
La asociación ha editado dos cuentos y una guía, 'No estás solo. La guía SANE sobre enfermedad mental para niños'. Los libros infantiles están destinados a explicar la depresión -'La madre de Mark está deprimida'- y la esquizofrenia -'El papá de Mia está raro'-.
Las publicaciones forman parte del programa 'Toda una vida para mejorar', de la confederación de asociaciones FEAFES (integrada por 14 federaciones y 190 asociaciones de familiares con enfermedades mentales).
El programa incluye otras iniciativas, como el premio al mejor trabajo en medios de comunicación, que ganó Rosa Montero por su artículo 'No son locos', publicado en el suplemento del Diario 'El Pais' el 18 de diciembre de 2005.
La directora de ARFES, Marivi Ercilla, justificó la necesidad de este tipo de campañas indicando que "sobre las personas con enfermedades mentales sigue pesando un estigma social que hay que combatir".
"Es importante la dedicación a los niños porque muchas veces se ven doblemente afectados por la enfermedad de sus familiares, pues sufren la enfermedad -en muchos casos creen que son responsables de la situación- y además se ven también marcados por el estigma de la incomprensión social", añadió la directora de la asociación.
Los libros están pensados para ser leídos también por niños no afectados directamente por una enfermedad mental, "para luchar contra la estigmatización a la que se ven sometidos los que sí están afectados".
Mariví Ercilla indicó que el de los enfermos mentales "es todavía un colectivo desconocido, porque pasa desapercibido siempre excepto cuando ocurren hechos violentos; entonces nos quedamos sólo con esa imagen de violencia que parece haber alrededor de cada caso, cuando no es así".
"Pese a todo" -señaló la directora-, "hemos avanzado en cuanto a concienciación social, entre otras cosas porque la enfermedad mental está cada vez más presente en nuestra sociedad".
A este respecto, la directora de la entidad riojana ofreció algunos datos de la OMS: "el 25% de la población sufre un transtorno mental a lo largo de su vida; enfermedades mentales graves y crónicas como la esquizofrenia afectan al 1% de la población; el 22% de la población padece episodios de ansiedad y depresión en algún momento de su vida; las enfermedades mentales representan el 12,5% de todas las patologías, un porcentaje superior al cáncer y los transtornos cardiovasculares".
La presidenta de la asociación riojana, Montserrat Fernández de Cuevas, señaló que quienes desarrollan patologías mentales "sufren más de lo que podemos imaginar, porque a diferencia de otras enfermedades, no nacen con ella, sino que han vivido siempre normalmente y de pronto se encuentran no solo con que están enfermos, sino con que su entorno los rechaza".
Fernández de Cuevas pidió que "las administraciones reconozcan a los enfermos mentales los mismos derechos sociales y sanitarios que a los que sufren otro tipo de patologías".