Arranca el 'Black Friday' esperando aumentar las ventas un 60%

Actualizado 28/11/2014 12:37:42 CET

LOGROÑO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los comercios logroñeses han arrancado, a las 10:00 horas de hoy, el 'Black Friday' con la esperanza de alcanzar las ventas de la pasada edición, que llegaron a superar el sesenta por ciento más con respecto a un día normal.

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente de la Cámara de Comercio, Jose María Ruiz-Alejos, se han desplazado hoy al centro de la ciudad para pulsar el ánimo de los comerciantes y participar, personalmente, de las compras.

   Gamarra iniciaba sus declaraciones ante la prensa apurando el tiempo para "comprar" porque era lo que tocaba en un día en el que 355 comercios (el 75 por ciento repetidores del año anterior) ofrecen sus productos a un veinte por ciento de descuento como mínimo.

   Son un 45 por ciento más que el primer año del evento, en el 2011, cuando Logroño fue "pionero" en celebrar un día que, recogido de Estados Unidos, ya recorre toda España.

   La encargada de Trece Marmotas, zapatería del centro de la ciudad, Cristina López de Baro, se mostraba hoy "muy contenta" de la celebración de un día en el que las ventas, en otras ocasiones, han superado en un sesenta, y hasta en un setenta por ciento, las de un día normal.

   Sin llegar a ser como un día de rebajas, López de Baró ha colocado sus esperanzas en este día tras un otoño en el que el hecho de que no acabe de llegar el frío ha sido "la guinda" porque "no se ve" recuperación económica y aumento del consumo.

"APROVECHAR EL GRAN COMERCIO QUE TENEMOS"

   Tras lanzar el pistoletazo de salida a modo de globos negros que han surcado el aire, Gamarra llamaba a los logroñeses a "aprovechar el gran comercio que tenemos" en un día con descuentos en el que éstos demuestran que "tenemos un comercio dinámico".

   Por su parte, Ruiz-Alejos mostraba la "ilusión" de una iniciativa que demuestra el "excelente comercio" que hay en la ciudad. Así, los comerciantes estarán trabajando doce horas (de 10:00 a 22:00) ininterrumpidas.

   Desde la organización de la campaña, se ha animado a los establecimientos participantes a que aprovechen esta iniciativa para que, ellos mismos, organicen actividades especiales en sus comercios.

   Así, por ejemplo, encontramos en plena calle San Juan un comercio, Le Vintage, que ha transformado el 'Black Friday' en 'Black Celebration' con música de Depeche Mode, consumiciones, máquina de humo y, principalmente, toda la tienda al veinte por ciento.

BLACK FRIDAY

   Se conoce como viernes negro (en inglés Black Friday) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias y se celebra el cuarto viernes del mes de noviembre.

   Esta festividad comenzó en Norteamérica, principalmente en Estados Unidos y en Canadá y, poco a poco y con la ayuda de las nuevas tecnologías y la promoción de este día por parte de las distintas empresas, se ha ido extendiendo por el resto de países del mundo. Como complemento a la festividad, existe el ciberlunes, que es un día dedicado a compras por Internet y se celebra el lunes después de Acción de Gracias.

   El término se originó en Filadelfia, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico,6 popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975.

   Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término negro a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit. Precisamente, hoy la alcaldesa destacaba la oportunidad para los comerciantes de acabar noviembre en "números negros, no rojos".

   El 'viernes negro' no es oficialmente un día festivo en Estados Unidos, pero muchos empresarios ven este día como un día festivo junto con el Día de Acción de Gracias, dándoles el día libre a sus empleados, de hecho incrementando el número total de potenciales compradores. Habitualmente ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año desde el 2005.