Asociación Protectora de Animales lamenta "falta de humanidad" y muestra "indignación" por el caso del poni atropellado

Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 13:21

LOGROÑO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Protectora de Animales en La Rioja manifiesta "su indignación" tras conocer el caso del poni atropellado por un vehículo el pasado día 8 de marzo en la localidad riojana de Alesanco y que fue abandonado aún con vida.

La Asociación indica en un comunicado que el animal estuvo agonizando durante casi 48 horas "sin recibir atención veterinaria que hubiese podido salvar su vida o al menos aliviar su sufrimiento".

A raíz de esta situación, exigen "que se depuren responsabilidades de todas las administraciones que teniendo conocimiento de los hechos no actuaron ni tomaron las medidas y actuaciones necesarias".

"No es la primera vez que sucede un hecho parecido en el que un animal agoniza en la carretera después de ser atropellado limitándose la guardia civil de tráfico a retirarlo al arcén", aseguran.

De acuerdo con la ley de Protección Animal es competencia del Ayuntamiento "hacerse cargo de animales vagabundos y abandonados que se hallen en su término, pero para eso primero ha de ser conocedor de una manera fehaciente del hecho".

"Tampoco podemos entender que una veterinaria de la comunidad autónoma se personase en el lugar, y se limitase únicamente a darle agua al animal, porque al parecer no están capacitados ni tienen medios para atender estos casos".

Por parte de la Asociación "queremos dejar constancia de que aunque la obligación de atender estos casos es de la Administración siempre que se nos avisa acudimos para recoger a estos animales y prestarles la atención veterinaria que necesitan".

Por lo que "lamentamos" que en este caso como otros similares "no se nos avise para intentar salvar a este animal o por lo menos evitar su sufrimiento".

"Esperemos que hechos como este no vuelvan a suceder y que la ley de Protección de los Animales se modifique de acuerdo con la propuesta de nuestra Asociación y que lo prioritario en estos casos sea siempre la vida del animal".

Con todo ello, realizan un llamamiento a todas las Autoridades competentes "para transmitirles la vergüenza y la indignación de los ciudadanos que se han dirigido a nuestra Asociación ante semejante incompetencia y falta de humanidad y exigiendo que se tomen las medidas para que hechos tan lamentables no vuelvan a ocurrir".