La AUGC alerta de la posible desaparición de la Guardia Civil porque hay mandos "que frenan" su modernización

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 17 enero 2006 14:47

LOGROÑO 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Fernando Carrillo, advirtió hoy de la posible desaparición "a medio o largo plazo" de la Benemérita, ya que, según denunció, hay mandos en el cuerpo "que están frenando" su modernización y democratización "necesaria en estos tiempos".

Carrillo hizo referencia, en este sentido, a las declaraciones del general José Mena, apuntando que "es necesario cerra el círculo de la Transición democrática, también en los cuarteles". "Que un general de las Fuerzas Armadas invada un terreno que no es de su competencia para lesionar la libertad de expresión y arrogándose la voluntad de sus subordinados es muy grave", añadió.

Por ello, consideró "esencial que la democracia entre también en los cuarteles, incluidos los de la Guardia Civil". Frente a esta petición, desveló que "hay mandos", entre los que citó expresamente al subdirector general de Operaciones del cuerpo, "que frenan" las iniciativas de modernización del Instituto Armado. "Todos los avances están parados por los generales que dirigen la Guardia Civil", dijo.

Carrillo pidió, por contra, al Gobierno central, "que sea valiente y que asuma iniciativas para que en la Guardia Civil se inserten las estructuras democráticas, que sea más permeable y transparente hacia la sociedad, que se adapte el cuerpo a las demandas y necesidades presentes y futuras de los ciudadanos".

"Negarse a modernizar la Guardia Civil, como hace un sector minoritario, nos coloca en un proceso muy complicao de pérdida de competencias frente a otros cuerpos como las policías autonómicas. Por eso, podemos llegar a asistir a nuestra posible desaparición a medio y largo plazo", alertó el secretario general de la AUGC.

Insistió, en esta línea, en la necesidad de que la estructura y servicios de la Benemérita pierdan su carácter militar "y sean diseñados por civiles, como ya pasó en la Transición con otros cuerpos de civiles militarizados, como Cruz Roja o Renfe", así como que, al igual que la Policía, el Instituto Armado se adscriba "plenamente" al Ministerio del Interior "con diseño policial".

"Queremos y tenemos un compromiso por un cuerpo democrático y moderno, porque nos estamos jugando el futuro de la presencia de la Guardia Civil en el ámbito rural, que es el de nuestras competencias", finalizó.

Contenido patrocinado