AV.- Arraiz afirma que la reforma para autónomos responde a una "demanda histórica" al tener en cuenta "ingresos reales"

Se estima que unos 10.000 autónomos riojanos puedan optar al 30 por ciento de rebaja en su cotización

Archivo - La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz
Archivo - La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz - Alberto Ruiz - Europa Press - Archivo
Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2022 11:07

LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha analizado este miércoles junto a trabajadores autónomos la reforma del sistema de cotizaciones que entrará en vigor en enero de 2023. Una modificación "que tiene mucha relevancia", en palabras de Arraiz, porque "se tendrá en cuenta los ingresos reales" de este colectivo; "Una petición histórica".

La delegada del Gobierno ha realizado estas declaraciones acompañada de la directora del INSS y la TGSS en La Rioja, Purificación Varona, en un momento previo a la reunión con los trabajadores para abordar dicha reforma.

Como ha explicado, se produce así "una deseada convergencia" entre dos regímenes, el de autónomos y el de trabajadores por cuenta ajena "para llegar a una situación más justa en todo caso".

Por su relevancia, ha insistido, "desde el INSS hemos querido tener reuniones con el colectivo ante la complejidad que pueda causar este nuevo reglamento".

REDUCCIÓN DEL 30 POR CIENTO

Entre esos nuevos elementos, la delegada ha recordado que, a partir de enero, "los autónomos que menos ingresan van a poder tener una reducción del 30 por ciento sobre la cuota que están pagando" o también ha informado de la bonificación de 80 euros "durante los doce primeros meses para nuevos trabajadores autónomos que comiencen a trabajar".

Por su parte, Varona ha recordado que en La Rioja hay unos 25.000 autónomos "y unos 16.600 se van a beneficiar de rebajas en las cotizaciones o de quedarse a la par, pero de ese número, unos 10.000 tendrán ese 30 por ciento de rebaja en su cotización. Aquellos -ha especificado- cuyos rendimientos netos no lleguen al salario mínimo internacional".

VALORACIÓN "POSITIVA"

Por parte de ATA La Rioja, su presidente, Fernando Melchor, ha agradecido la celebración de estas reuniones "para solventar dudas".

En principio, ha indicado, "no hay pegas". Eso sí, "vamos a ver el funcionamiento del nuevo sistema y si se detectan dudas o cualquier situación, esperamos que tengamos la capacidad -tanto asociaciones como la Seguridad Social- de adaptarnos a la situación del momento y hacer los ajustes oportunos".

Así, ha indicado, "la valoración es positiva porque ha sido una negociación dura y tenemos que ver cómo se desarrollar".

A PARTIR DE 1 DE ENERO DE 2023

De esta manera, el Régimen General de Trabajadores Autónomos

está a punto de experimentar una de las reformas más importantes que se han acometido nunca con la entrada en vigor de un nuevo sistema de cotización el próximo 1 de enero.

El pasado mes de julio, el Gobierno de España aprobó un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos basado en los rendimientos netos.

Esta reforma, que será efectiva en enero de 2023, es el resultado del acuerdo alcanzado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con los interlocutores sociales CEOE, Cepyme, CCOO y UGT, y con las organizaciones de autónomos ATA, UATAE y UPTA.

Con esta reforma se da cumplimiento a las recomendaciones del Pacto de Toledo, que fueron aprobadas por el pleno del Congreso casi por unanimidad, y al acuerdo social tripartito de 1 de julio suscrito por el Gobierno y los interlocutores sociales. También es un compromiso recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del componente 30.

ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE ESTA REFORMA:

Entrada en vigor.- Dentro de un mes, a partir del 1 de enero de 2023 se despliega progresivamente (durante 3 años) un sistema de quince tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, como transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá como muy tarde en nueve años.

Cuotas.- Las cuotas mensuales a la Seguridad Social irán desde los 230 a los 500 euros al mes en 2023, y de los 200 a los 590 euros al mes en 2025, siempre en función de los rendimientos netos.

Cambios de tramo.- Los autónomos podrán cambiar su cuota en función de su previsión de ingresos netos (descontando los costes de desarrollar su actividad) hasta seis veces al año.

Cálculo rendimientos.- Los rendimientos netos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos del autónomo. Sobre esa cantidad, se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios).

Acción protectora.- La reforma incluye una importante mejora en el esquema de protección por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia.

Bajos ingresos.- Los autónomos con ingresos más bajos experimentarán una reducción de su cuota de más del 30% respecto a la actual. Los trabajadores autónomos con rendimientos por debajo del SMI, entre los que abundan jóvenes y mujeres, pagarán cuotas entre 200 y 260 euros al mes en 2025.

Cuotas bonificadas.- Se fija una cuota bonificada para los nuevos autónomos de 80 euros durante doce meses, extensible a otros doce meses adicionales cuando los ingresos netos siguen siendo bajos.

Contenido patrocinado