Logroño tendrá en 2026 casi 197 millones para un Presupuesto "realista, previsible, social y transformador"

Archivo - Plaza del Ayuntamiento de Logroño
Archivo - Plaza del Ayuntamiento de Logroño- EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 29 octubre 2025 14:20

  LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

Logroño contará en el próximo ejercicio 2026 con un Presupuesto de casi 197 millones -196.980.000 euros, en concreto-. Un proyecto de cuentas para el Ayuntamiento de la ciudad que, como ha avanzado este miércoles el alcalde de la ciudad, Conrado Escobar, es "realista, previsible, transformador para la ciudad y profundamente social, con el foco puesto en los logroñeses".

   Escobar ha dado cuenta esta mañana, junto con el concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, del anteproyecto presupuestario para el año próximo, que ha asegurado que entrará en vigor para el 1 de enero y que nace "para el año 2026, pero con la vista puesta con ambición en los próximos ejercicios, con ambición, para dar salida a un futuro que hay que seguir construyendo".

   En líneas generales, el montante final de las cuentas baja un 2 por ciento sobre los más de 200 millones del año pasado, como ha explicado Escobar, por "la reducción de deuda" -que quedará en 60 millones, y se prevé en unos 52 en 2026- y porque hay proyectos plurianualizados "en los que el mayor esfuerzo se está haciendo este año, y para el próximo ya no hace falta tanto".

   Una situación a la que se suma "la incertidumbre" al no contar "por tercer año consecutivo" con Presupuestos Generales del Estado, con lo que "se han hecho a ciegas", como ha asegurado Iglesias, quien, con todo, ha incidido en que "unos presupuestos más bajos no son peores, sino que se ajustan a la realidad y a esa incertidumbre, no podemos hacer unas cuentas expansivas sin saber algunos números".

   Entre otras cifras, ha reseñado el primer edil logroñés una inversiones "realistas y útiles" que ascienden a 17,14 millones, para "continuar con los principales proyectos de ciudad que estamos ejecutando y que nos están permitiendo avanzar a un Logroño más verde, dinámico e inclusivo".

   A ello han unido tanto Escobar como Iglesias aspectos como la reducción de la deuda en 800.000 euros, debido a la amortización; el ajuste de los gastos, con el plan de gestión, "sin dejar de prestar servicios; sin dejar a ningún trabajador fuera; y sin dejar de dar ninguna subvención".

   Otra magnitud que han destacado han sido los algo más de 350.000 euros de ahorro neto positivo, frente a los 8 millones negativos de 2025, porque, como ha señalado el concejal, "desde el minuto 1 se ha trabajado en minorar esa cifra", mientras que ha señalado, frente a las continuas críticas de la oposición en este tema, que "nuestros datos como Gobierno no son los que tienen los Grupos".

   Se han referido también por otro lado a los algo más de 8,72 millones de euros presupuestados por enajenaciones, es decir, en torno a la mitad del año anterior, porque "tras la experiencia de estos dos años, vamos a ser realistas y ajustarnos más a la realidad". "El año pasado -ha reconocido Escobar- quizá se fue excesivamente optimista, pero, manteniendo nuestros compromisos, nos ajustamos más a la realidad".

LOS PROYECTOS.

   Con estos datos en la mano, el alcalde ha subrayado que "continuaremos con los principales proyectos de ciudad que estamos ejecutando y que nos están permitiendo avanzar hacia un Logroño más verde, dinámico e inclusivo, trabajando en el presente, pero mirando al futuro en el marco de Logroño 2050", consolidando "un modelo de gestión responsable, orientado a resultados y centrado en el ciudadano".

    Así, ha destacado actuaciones enmarcadas en la Estrategia de Ciudad Circular, algunas relacionadas con el ciclo del agua como el Barranco de Oyón, dotado con una partida de 900.000 euros; el proyecto de ejecución y las obras de El Horcajo con 289.500 euros o continuar con la renovación de tuberías de fibrocemento, con 200.000 euros.

    Se incluyen también varias acciones encaminadas a la eficiencia energética, como la sustitución de sistemas de climatización más sostenibles en centros municipales o continuar con la renovación a sistemas de iluminación LED.

    Igualmente se continuarán ejecutando actuaciones urbanísticas para mejorar el espacio público de la ciudad y hacerlo más accesible y habitable.

    En este sentido se incluyen partidas económicas para la reurbanización de las calles San Gil y San Roque con las que se culmina la regeneración de la Villanueva; la rotonda de Vara de Rey con Avenida de España "que es tanto como decir la primera parte de la transformación de la calle San Antón"; la reforma de Doctores Castroviejo en Cien Tiendas; o la urbanización del entorno de la subestación de Cascajos y de las calles Piscinas y Canicalejos.

    En 2026 continuarán las obras de ampliación del Teatro Bretón, se acometerá la intervención en el Cubo del Revellín, así como actuaciones en instalaciones deportivas como en el centro deportivo municipal de Lobete y en el Mundial 82.

    Los presupuestos reflejan también la apuesta por la innovación tecnológica y la modernización administrativa a través de diferentes proyectos que se están desarrollando como el de los Gemelos Digitales en colaboración con el Gobierno de La Rioja o el proyecto EDINT, para el desarrollo de infraestructuras urbanas inteligentes, ambos financiados con fondos europeos.

    Las cifras municipales para el próximo ejercicio se detienen también en el proyecto 1521, que transformará urbanísticamente y culturalmente el entorno del Revellín durante los próximos años. Así se incluye la partida económica -de 832.500 euros- para la adquisición de los edificios de Comandancia tras cerrarse el acuerdo con el Ministerio de Defensa "y que se incorporarán a este transformador proyecto de futuro".

   Se da continuidad al Plan municipal de suelo industrial con nuevas actuaciones en los diferentes polígonos de la ciudad con una cuantía global de 750.000 euros, entre ellos la segunda fase de la intervención en Las Cañas con una dotación de 500.000 euros.

    Se recogen también diferentes actuaciones en los barrios de la ciudad que surgen del diálogo permanente con las asociaciones vecinales y de la labor que desarrollan los concejales de distrito. Asimismo, durante el próximo ejercicio se destinarán 1.160.000 euros al mantenimiento y funcionamiento de los centros educativos de la ciudad.

    Respecto a las diferentes áreas del Ejecutivo local, Escobar ha resaltado de nuevo "la apuesta social de unas cuentas municipales centradas en las personas y en la atención social para los ciudadanos de Logroño, el presupuesto del área de Familia y Políticas Sociales alcanza la cifra de 36.451.784 euros, con un incremento respecto al ejercicio 2025".

    En el ámbito social, durante el próximo ejercicio se continuará con el desarrollo del Plan Municipal de Vivienda, "se trata de una política prioritaria y el plan está dando resultados, ya hemos puesto en marcha 214 nuevas viviendas, la mitad de ellas de protección oficial y vamos a continuar con otras licitaciones para 200 viviendas más", a lo que ha sumado que "vamos a activar otras tres parcelas municipales para promover alquiler protegido".

    Durante el próximo año seguirá la puesta en marcha del nuevo centro intergeneracional en la antigua estación de autobuses, para lo que se incluye una partida económica destinada a su equipamiento. 

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado