Avd Portugal volverá a tener dos carriles de circulación y se habilitará un nuevo tramo ciclable en María Zambrano

También se volverá a poner un semáforo en Avenida Portugal con María Zambrano y se sumará "más distancia" al recorrido ciclista

Avd Portugal volverá a tener dos carriles de circulación y se habilitará un nuevo tramo ciclable en María Zambrano
Avd Portugal volverá a tener dos carriles de circulación y se habilitará un nuevo tramo ciclable en María Zambrano - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 21 agosto 2023 13:08

LOGROÑO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La calle Avenida Portugal de Logroño volverá a tener dos carriles de circulación (en sentido oeste-este), se suprimirá al actual carril bici en sentido contrario, y habilitará un nuevo tramo ciclable en el sentido de la circulación de la calle María Zambrano que conectará con Gran Vía.

Además, se sumarán dos nuevos tramos para el uso de la bicicleta al permitir el doble sentido de circulación en Daniel Trevijano, Siervas de Jesús y Bretón de los Herreros-Once de Junio. Ambos tramos eran ciclables en un sentido y ahora lo serán dos. Por lo tanto "sumamos más distancia y más kilómetros al recorrido ciclista".

Así lo ha anunciado este lunes el concejal, Miguel Sáinz, quien ha indicado que esta decisión se toma por Resolución de Alcaldía. "La solución -ha indicado- es una decisión responsable y madura y que responde a la hoja de ruta de este equipo de Gobierno".

Además, indica, "no va en contra de la bicicleta, se diga lo que se diga, el hecho cierto y real es que la integridad del eje ciclista queda garantizada con esta medida y además devolvemos calma y confianza al centro de la ciudad que es perfectamente permeable para la bicicleta con estos nuevos tramos".

El coste de esta intervención "no es muy alto, entre 6.000 y 9.000 euros, y queremos seguir contando con la financiación europea".

Como ha indicado, también "se volverá a colocar un semáforo entre Avenida Portugal y María Zambrano porque este cruce merece un semáforo por la seguridad de todos".

El primer teniente alcalde, Miguel Sainz, ha anunciado estos cambios junto a los concejales de Urbanismo y Movilidad, Javier Martínez y Ángel Andrés, respectivamente.

Como ha destacado "este equipo de Gobierno dijo que iba a revisar 'Calles Abiertas'" y, sobre todo, "el carril bici de Avenida Portugal que está dando continuos problemas a los usuarios, vecinos, comerciantes y hosteleros del entorno".

"A diferencia del PSOE -continúa Sáinz- hemos recabado la opinión y la experiencia de todos, lo hicimos en la oposición, en campaña y ahora también como equipo de Gobierno".

FINANCIACIÓN EUROPEA

Sobre la financiación europea comprometida, el concejal ha explicado que "tenemos claro que toda revisión espera a mantener íntegra la financiación europea pero la obtención de estos fondos no puede condicionar ni supeditar las rutinas, convivencias y usos diarios de las calles".

Por lo tanto, "por delante de los Fondos Europeos está la convivencia y el adecuado reparto de usos de tráfico rodado y ciclista y el respeto y apoyo a las necesidades de los vecinos".

Además, Miguel Sáinz ha querido dejar claro que "apostamos por la bicicleta, necesaria y posible. Hay que integrarla con una Ciudad 30 pero en ningun caso esa politica de movilidad a favor de la bici puede y debe penalizar la convivencia de los peatones. Deben ser compatibles".

Con todo ello, ha finalizado, "garantizamos que este mes de agosto se va a completar esta actuación y estamos convencidos de que devolveremos la normalidad y la serenidad a los vecinos y usuarios de la calle Avenida Portugal y su entorno".

MAYOR RACIONALIDAD DE LA CIRCULACIÓN

Por su parte, Javier Martínez ha detallado que la actuación que se va a llevar a cabo por parte del Ayuntamiento implica una mayor racionalidad de la circulación en la zona en función del uso de la calzada disponible para los distintos tipos de movilidad.

Así, se modifica el actual trazado ciclista en contradirección en Avenida de Portugal, apostando por un tramo ciclable que dará continuidad al actual eje ciclista en el propio sentido de la circulación desde María Zambrano y conectando después con el amplio carril bici compartido que discurre por Gran Vía.

Avenida de Portugal recuperará los dos carriles de circulación en sentido oeste-este, uno de ellos de prioridad ciclista, eliminando las curvas y quiebros actuales.

CRUCE SEMAFÓRICO

Por otro lado, Ángel Andrés ha informado de que por parte del equipo de Gobierno se apuesta también por un cruce semafórico entre Avenida de Portugal y María Zambrano.

"Un cruce como éste en el centro de Logroño, de gran densidad tanto de viandantes como de vehículos, exige un semáforo por la seguridad de todos los ", ha señalado el concejal.

"Esto también es muy positivo y así nos lo han solicitado desde asociaciones de personas con diferentes capacidades como personas invidentes que actualmente necesitan ayuda y que sin este tipo de cruce semafórico pierden su autonomía", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado