El Ayuntamiento adjudica definitivamente 1.346 chiquibecas, con un presupuesto de 1,59 millones, para el curso 2012-2013

El portavoz municipal, Miguel Sáinz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 15:37

LOGROÑO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado, de forma definitiva, un total de 1.346 ayudas para el primer ciclo de Educación Infantil, las conocidas como chiquibecas, para el curso 2012-2013, con un presupuesto de 1,59 millones de euros.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles la lista de la adjudicación definitiva de las ayudas, en las que, como ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, se han quedado 235 peticiones en lista de espera.

El portavoz ha detallado que, desde la publicación de las adjudicaciones provisionales y hasta ahora, se han producido 62 reclamaciones, de las que se han estimado 4, "pero como se han dado otras 4 renuncias, todas ellas de ayudas de 100 euros", el número definitivo no ha variado.

Igualmente, se han quedado 75 peticiones excluidas por no cumplir con los requisitos. Del total de ayudas, 36 han sido de 200 euros; 40, de 175 euros; otras 50, de 150 euros; 50 más, de 125 euros; y la gran mayoría, hasta 1.170 chiquibecas, serán por un importe mensual de 100 euros. Todo ello suma un importe mensual de 144.950 euros.

Sáinz ha subrayado que, el año pasado, 45 familias más que el curso pasado contaron con ayudas de más de 100 euros, "mientras que, en este año, van a ser 176".

"Es una mejora de la progresividad importante. Queda gente fuera, pero es que la universalidad tiene un límite, la partida presupuestaria, que no se va a aumentar, porque, además, se han incrementado otras partidas importantes, como las ayudas de emergencia", ha afirmado.

OTROS ACUERDOS.

Por otro lado, en materia de Servicios Sociales, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación del programa talleres para el desarrollo personal de hombres y mujeres por un importe de 43.395 euros para el último trimestre de 2012 y el primer semestre de 2013.

En concreto, se trata de talleres dirigidos por psicólogos para personas derivadas desde los Servicios Sociales municipales en los que se les ofrece formación orientada a su crecimiento personal o inserción laboral. En el año 2011, este servicio se licitó por 58.440 y se adjudicó en 57.258 euros por un plazo de 10 meses. En total, 8 talleres con 25 plazas aproximadamente para cada taller.

Además, Miguel Sáinz ha anunciado que se ha aprobado la adjudicación del contrato de servicios del proyecto 'Vida Sana'. La empresa Alternativa 4 será la encargada de gestionar el servicio por un importe de 162.466 euros. El importe de licitación era de 198.450 euros, lo que supone una rebaja respecto al precio inicial de un 19,6%.

Ha recordado el portavoz municipal que se trata de un programa dirigido a personas mayores que, como novedad para el este curso, incrementará los grupos -por consiguiente, las plazas- de usuarios de este programa y cambiará la forma de inscripción. Por primera vez, la inscripción al mismo ha sido abierta a todas las personas que cumplan los requisitos, de forma que los usuarios no sean siempre los mismos y todos los mayores tengan las mismas oportunidades.

Así, para el próximo curso que empieza el 1 de octubre, se han programado 21 grupos, con 441 admitidos y 25 personas en reserva, frente a los 389 participantes del curso que acaba de concluir agrupados en 18 grupos. Hay grupos de 'Vida Sana' en todos los centros de servicios sociales.

Igualmente, en temas de Urbanismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado inicialmente el Estudio de Detalle para reordenación de volúmenes, presentado en este Ayuntamiento por el Promotor de la actuación la Cooperativa a la que se adjudicó el solar resultante de la agrupación de los antiguos 2 al 14 de calle Herrerías, para la construcción de viviendas.

Este documento tiene por objeto reordenar los volúmenes de la calle Herrerías 2-14, manteniendo la edificabilidad actual asignada permitiendo resolver mejor la distribución de los mismos tras el análisis del proyecto de la obra. Una vez aprobado definitivamente restará la validación del proyecto y concesión de licencia de obras.

Por último, Miguel Sáinz ha informado sobre la enajenación mediante procedimiento abierto de los inmuebles situados en Marqués de San Nicolás 150 y Cofradía del Pez 1. En este sentido, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un nuevo pliego (se licita por segunda vez) para la enajenación de estos inmuebles. Se ha cambiado el criterio de solvencia técnica para facilitar la adjudicación.

Antes, la empresa adjudicataria debía acreditar una experiencia de entre 3 y 5 años en la construcción de viviendas. Ahora se establece que la experiencia acreditada en la construcción de viviendas puede tenerla la empresa adjudicataria o la firma que vaya a construirlas. El precio de licitación es de 206.666 euros. El anterior pliego de licitación fue en abril.