Ayuntamiento y Amigos del Sáhara reclaman alrededor de 30 familias de acogida para los niños de 'Vacaciones en paz'

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 19:05

LOGROÑO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño y la Asociación Riojana de Amigos de la República Arabe Saharaui reclaman alrededor de una treintena de familias de acogida en la comunidad para llegar a acoger los niños que, en los próximos meses de julio y agosto, acudirán a la región dentro del programa 'Vacaciones en paz'.

Según explicó el concejal de Relaciones Institucionales, Conrado Escobar, "es un proyecto que, tras 15 años, forma parte de la solidaridad riojana, y en el que el Ayuntamiento de Logroño ha estado comprometido desde el comienzo, dado que, para nosotros, la causa saharaui es una obligación moral".

En este sentido, recordó las aportaciones que se hacen a la delegación saharaui en La Rioja, así como el material recogido y entregado para los campamentos de refugiados "especialmente tras las últimas inundaciones", y que han contado, por ejemplo, con 30 toneladas de material o la colaboración en una nueva escuela para 500 niños.

Escobar incidió en que, en el programa de este año, llegarán a La Rioja un total de 62 niños saharauis, con edades comprendidas entre 7 y 12 años -el año pasado llegaron 55 pequeños-. Las condiciones del apoyo municipal se concretan en un convenio que se aprobará mañana en la Junta de Gobierno Local, y que conlleva una ayuda por parte del Ayuntamiento de más de 24.600 euros.

El presidente de la Asociación de Anigos del Sáhara, Javier Pangua, animó a todos los riojanos a "que sean solidarios y se decidan a acoger a uno de estos niños, y más este año, con motivo de las inundaciones, que han dejado los campamentos con deficiencias más graves que las que ya tenían en temas como alimentación, vivienda o medicinas".

Por ello, consideró "importante que las familias piensen que ayudan a los niños, para que no tengan que pasar el verano en unas tiendas de campaña con 55 grados en el exterior; pero que también piensen que se ayudan a sí mismos, que ganan con una experiencia que recordarán toda la vida, porque los niños dan cariño y agracedimiento".

Explicó que, como requisitos para las familias de acogida se pide rellenar unas fichas con los datos personales y fotocopias de los DNI's de los padres, una declaración de renunciar al derecho de adopción "porque es un acogimiento temporal" y un certificado de empadronamiento en un lugar de La Rioja.

Además, se reclama la cartilla sanitaria, "para que los niños, a los que se hace una revisión exhaustiva, puedan acogerse temporalmente a la asistencia sanitaria". Con esta atención, recordó, que dos niños se quedaron más tiempo el año pasado, porque requerían de operaciones qurúrgicas y posterior rehabilitación.

Alrededor de 45 de los niños que vinieron a pasar su verano a La Rioja el año pasado repiten experiencia, "pero no todas las familias lo hacen". De este modo, Pangua señaló que alrededor de la mitad de las 62 solicitudes están cubiertas, "por lo que aún se necesitan una treintena de familias para completar la acogida".

Las inscripciones se pueden hacer hasta el día 30 de mayo en los teléfonos de la Asociación Riojana de Amigos de la República Saharaui -628 545 330-, en la Asociación de Solidaridad Jarrera con el Pueblo Saharaui -941 304 077- y en la Delegación Saharaui en La Rioja -941 256 556-.

Precisamente el delegado saharui en La Rioja, Hamudi Ahmed, manifestó, por último, su agradecimiento al Ayuntamiento de Logroño "por una ayuda en la que ha sido pionero, ya que corre casi con todo el gasto del programa", unas gracias que extendió a todos los riojanos "por su solidaridad".

"Los nios vienen de una zona desértica, de una población desplazada y de un entorno muy diferente y muy duro. Por eso, que estas familias se ofrezcan a acogerlos aquí, que abran sus corazones y sus hogares durante los meses de julio y agosto es una gran labor", finalizó.