4 de junio de 2020
 
Actualizado 03/07/2015 0:33:59 +00:00 CET

El Ayuntamiento aprobará "de inmediato" la "contratación social" con medidas sociales como criterio de adjudicación

Cuca Gamarra, en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad 2014
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento aprobará "de forma inmediata" la puesta en marcha del nuevo modelo de "contratación social", que incluye las medidas sociales, entre las que destacan el mantenimiento de los puestos de trabajo y de los salarios, como principal criterio de adjudicación para los contratos municipales.

Ha sido uno de los principales anuncios realizados por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en la primera jornada, este jueves, del Debate sobre el Estado de la Ciudad, último de esta Legislatura, y en el que la primera edil ha realizado, en primer lugar, un repaso por todos los logros alcanzados por su equipo de Gobierno en estos últimos años.

Ante un salón de plenos repleto de público, entre ellos, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros; el delegado del Gobierno en la comunidad, Alberto Bretón, así como varios consejeros del Gobierno riojano y representantes de PP y de PSOE, Gamarra se ha referido a una Legislatura "que está siendo, sin duda, la más difícil de la historia democrática de Logroño".

Sin embargo, frente a los problemas económicos y sociales, la alcaldesa ha apelado a la "ilusión, esfuerzo y esperanza" de todos para "algunos resultados que se han conseguido", como "la recuperación del empleo; la estabilidad presupuestaria; la cohesión social; y la garantía de todos los servicios públicos", siempre "poniendo a las personas en primer lugar" y "cambiando la forma de hacer las cosas".

Ha aludido, en este sentido, a principios como la transparencia, el ahorro "con un Gobierno municipal que va a ser 2,7 millones más barato para los logroñeses a final de esta Legislatura" o a la participación ciudadana, con la interactuación con los logroñeses en las redes sociales, los presupuestos participativos o los contactos directos con concejales.

Por todo ello, ha recalcado que "toda la gestión del Ayuntamiento se ha dirigido a ayudar a las personas", y ha citado, en concreto, aspectos como las ayudas a mujeres, en las que ha anunciado la extensión de la ayuda a domicilio para madres en las primeras doce semanas del recién nacido, la 'ayuda bienvenida'; la puesta en marcha de las ayudas para desahucios; o la extensión del propio Servicio de Ayuda a Domicilio.

Gamarra ha avanzado que, en esta línea, "se van a incrementar en un 2,3 por ciento las ayudas sociales en el año 2015", lo que significará que, en comparación con la anterior Legislatura, el aumento ha alcanzado "un 18,5 por ciento". También ha adelantado que se subirán un 10 por ciento las ayudas para emergencia social, con especial atención "a los sin techo".

Ha apuntado, igualmente, a Logroño como "una ciudad inclusiva" con la discapacidad, lo mismo que el apoyo que se presta "a las jóvenes familias logroñesas" y a los mayores, con, por ejemplo, la licitación, la próxima semana, del nuevo Hogar de la Tercera Edad de La Estrella. En esta situación, ha enmarcado la puesta en marcha de la nueva contratación social, en los que la oferta económica puntuará "lo mínimo establecido por ley" y contará "mantener la oferta de jornada, horario y turnos".

"CONGELAR" IMPUESTOS Y TASAS.

También ha hecho Gamarra especial hincapié en la situación económica de la ciudad, y la del propio Ayuntamiento, en el que, como ha incidido, "se ha avanzado en la estabilidad presupuestaria, garantía para afrontar el gasto necesario y prioritario, que es la garantía del crecimiento económico".

Así, ha asegurado que "cerraremos este año también cumpliendo el objetivo de déficit cero y consiguiendo el cumplimiento de los parámetros exigidos para esa estabilidad". Esta situación permitirá "para el próximo 2015, la congelación de todos los impuestos y tasas municipales, y el mantenimiento de las bonificaciones fiscales para las familias numerosas y a la actividad económica".

A ello ha sumado la regidora municipal la intención de "reducir a menos de 30 días" el plazo de pago a proveedores; o el compromiso "de ir reduciendo la deuda pública progresivamente", en lo que ha recordado que "en diciembre de 2011, se situaba en 72 millones; en 2012, en 69 millones; y en 2013, en 66, y está previsto que 2014 finalice con cifras aún menores, amortizando un millón de euros por encima del préstamo suscrito".

Ha anunciado, igualmente, políticas a favor del emprendimiento; la puesta en marcha del Parque Industrial de Las Cañas, con tres proyectos empresariales "y una empresa funcionando"; el apoyo al comercio; y, especialmente, una apuesta por "seguir atrayendo el turismo" a Logroño, con bases en la gastronomía, el Camino de Santiago o el deporte.

También ha afirmado la alcaldesa de "Logroño es una ciudad segura" y ha destacado que se va a continuar trabajando en un plan de seguridad en zonas comerciales y en la remodelación de la Policía, centrada en la Policía de Barrio, que pasará de 42 a 72 agentes y de 6 a 14 oficiales a principios del próximo año 2015.

"Logroño ha empezado ya una nueva etapa, la del crecimiento económico. Una etapa que es el momento de avanzar en la igualdad de oportunidades para todos. Estamos en el camino correcto, pero les pido a todos que no nos paremos. Si subimos todos juntos al tren del crecimiento, conseguiremos que todos los logroñeses podamos hacer realidad nuestros proyectos de progreso", ha concluido.

Para leer más