El Ayuntamiento cuenta con más de 1.100 VPO para propiedad o alquiler dentro del Plan de Vivienda 2010

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 14:19

LOGROÑO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento cuenta con más de 1.100 VPO para propiedad o alquiler dentro del Plan de Vivienda 2010, que esta mañana presentó el concejal del ramo, José Luis Prado, quien destacó que "se trata de viviendas de protección que están disponibles a día de hoy para los ciudadanos logroñeses".

En el caso de la propiedad, hay 905 viviendas, entre las que hay VPO de régimen general y de precio concertado. Entre las primeras, en las viviendas de patrimonio municipal de suelo, hay 44 viviendas en dos sectores de Valdegastea, 22 en El Campillo, 21 en el PERI Herrerías "donde se ha doblado el número", y 26 más en la parcela de Santa Juliana. Todas ellas "tienen ya planos" y se sortearán para su adjudicación a finales de abril o principios de mayo.

A ellas se unen otras 75 viviendas en la parcela de Ugarte, "que se cederá al IRVI" y las 155 de Toyo Ito, "que se están adjudicando a quienes llevan años esperando", unas 100 personas. "Estas viviendas, después de superar muchas dificultades, van ahora a muy buen ritmo. En breve, a lo largo de abril, "se informará sobre la adjudicación del resto de pisos".

También en régimen general, pero mediante convenios municipales con el sector privado, hay 45 viviendas en la calle Cadena, en Varea, con Zangróniz Samaniego, "que se adjudican por orden de llegada, y ha sido un acierto que no haya sorteo, porque hay demanda, pero no es bestial, aún queda alguna para elegir".

En cuanto a las viviendas de precio concertado, todas se encuentran en proceso de adjudicación. Pertenecientes al patrimonio municipal de suelo, están 313 viviendas de Toyo Ito en Pradoviejo, otras 96 en la calle Eibar y 78 viviendas en Santa Juliana, a lo que se suma, por convenios con el sector privado, en este caso con Redifincas, 30 viviendas libres "con precio de VPO concertada" en la calle Italia, en Valdegastea.

Respecto a los pisos que se tienen en alquiler, de patrimonio municipal de suelo están 80 viviendas en Los Lirios y 92 en La Cava, mientras que, por convenios con el sector privado, hay 180 viviendas en Valdegastea y otras 20 en las calles Chile, Alfonso VI y Sancho el Mayor, estas últimas conveniadas con Ortega.

De este modo, "debido a la rotación propia de los alquileres", en este momento hay sin ocupar unas 40 viviendas", que se suman a las 224 que están inscritas en la Bolsa de Alquiler del Ayuntamiento. "Son cerca de 300 viviendas en régimen de alquiler, gestionadas a través de la Oficina Municipal de Vivienda, con una renta media de 380 euros, por debajo incluso del precio de la VPO", afirmó Prado.

En este sentido, el edil recalcó que "pese a la coyuntura actual de crisis, más evidente en el sector inmobiliario, poder presentar más de 1.000 VPO disponibles para los ciudadanos es toda una satisfacción, fruto de mucho trabajo y de mucho diálogo con los implicados para poder ofrecer viviendas dignas a precios dignos para la gente que lo necesita, al mismo tiempo que se genera actividad económica y empleo".