El Ayuntamiento destinará más de 2 millones a peatonalizar la calle Oviedo y arreglar Caballero de la Rosa y Beratúa

El concejal Domingo Dorado
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 14:04

LOGROÑO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño destinará más de 2 millones de euros para llevar adelante la peatonalización de la calle Oviedo y el arreglo de las calles Caballero de la Rosa y Beratúa, en las que se ensancharán aceras y se introducirán las 'zonas 30', con tráfico pacificado.

El concejal de Movilidad, Domingo Dorado, ha presentado este jueves los trabajos que se van a desarrollar en estas calles, unas obras que se van a licitar en el mes de mayo, con lo que se desarrollarán "a partir del verano".

Dorado ha destacado que se trata de tres calles "muy degradadas, en las que el coche gana terreno al peatón". En concreto, ha dicho que "Caballero de la Rosa tiene las aceras en estado desastroso; Beratúa tiene aceras estrechas, de 1,5 metros, y con farolas que impiden el paso; y Oviedo da sensación de calle-aparcamiento".

El objetivo, en todos los casos, se marcó en dos líneas: en primer lugar, ensanchar las aceras "para dar prioridad al peatón frente al tráfico, porque no tiene sentido que, en la ciudad, el 75 por ciento de las calles se dediquen al coche".

En segundo término, y dentro de la misma línea, se busca "pacificar el tráfico", con las 'zonas 30', "con carriles de 3,5 metros y otros elementos disuasorios como entradas estrechas a las calles o badenes, que ayuden a disminuir la velocidad a 30 kilómetros por hora como máximo".

Con estas finalidades en mente, se abrió un proceso participativo entre el vecindario de cada una de las zonas. Así, se plantearon tres soluciones para cada calle, "que se presentaron a los vecinos, y ellos son los que han decidido qué hacer en cada caso".

Dorado ha resaltado que, por ejemplo, en el caso de la calle Oviedo "se realizaron encuestas en todas las comunidades de vecinos", que dieron como resultado el apoyo "en un 75 por ciento de los casos" a la peatonalización total de la vía.

De este modo, en la calle Oviedo se hará la remodelación total de la calle, con calzada y acera al mismo nivel. La longitud total del trabajo es de 110 metros, con una superficie de actuación de 1.700 metros cuadrados. La calle tendrá una anchura total de 14 metros, y sólo se permitirá tráfico autorizado para garajes o similares.

Se colocará pavimento similar al de la calle General Espartero, y se instalarán 10 árboles, 10 farolas, así como jardineras y bancos. Se sustituirá por completo el colector de toda la calle y se renovarán todos los servicios. En este caso, el presupuesto es de 354.000 euros y el plazo de ejecución, de 4 meses.

En la remodelación de Caballero de la Rosa, que contará con un presupuesto de 998.000 euros y un plazo de 7 meses, se remodelará por completo la calle de 450 metros, con un carril de 3,5 metros, que tendrá sólo aparcamiento en batería en su margen este, "con lo que desaparece el estacionamiento en línea de la margen oeste".

Las aceras se ampliarán de los 2 metros actuales hasta cerca de los 4 metros en algunos puntos y se instalarán 20 bancos, 13 papeleras y 20 farolas, además de sustituir el colector entre Avenida de la Paz y Cigüeña y llevar adelante la renovación de todos los servicios.

En las obras de Beratúa, una calle con 350 metros de longitud, se contará igualmente con un carril de circulación de 3,3 metros de ancho, aparcamiento sólo en la margen oeste y aceras ampliadas hasta un máximo de 2,5 metros en la acera oeste, donde se van a instalar 15 farolas.

También se cambiará el colector de toda la calle y se llevará a cabo la renovación de los servicios existentes. El presupuesto en este caso alcanza los 754.000 euros, y se cuenta para las obras un plazo de ejecución de 6 meses.

En total, Dorado ha calculado que se eliminarán en torno a 187 plazas de aparcamiento de las tres calles. Ha recordado que, para paliar esta desaparición, "contamos con los anteproyectos de cinco aparcamientos subterráneos", que, por el momento, están paralizados "para esperar tiempos mejores".

En concreto, ha recordado que, en el entorno de Caballero de la Rosa, se plantean estacionamientos bajo las calles Luis de Ulloa y Plaza Maestro Lope; en la zona de Beratúa, se prevé un aparcamiento bajo la calle Bailén; y, cerca de Oviedo, "está el previsto para el soterramiento", más los de Marqués de Larios y Marqués de la Ensenada.