LOGROÑO 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño realizará, por segundo año consecutivo, reconocimientos médicos a los abonados y usuarios de los servicios deportivos municipales que así lo soliciten. Para ello, deberán pagar precios entre 6 y 24 euros, excepto los discapacitados y las personas mastectomizadas, para quienes serán gratuitos.
Según explicó esta mañana el concejal de Promoción de la Ciudad, Javier García Turza, "se trata de conocer la capacidad para la práctica deportiva, descubrir los límites del esfuerzo físico de cada persona, evitar problemas físicos y orientar incluso hacia el deporte más adecuado para cada uno".
Se realizarán pruebas de revisión física, revisión cardiaca, auscultación pulmonar, toma de tensión, biometría, electrocardiograma y prueba de esfuerzo. Las pruebas se pueden realizar en horario de mañana, pidiendo cita al número 941 208 884, o por la tarde, en el 629 605 884.
García Turza apuntó que los reconocimientos responden a "la intención de Logroño Deporte de fomentar las actividades deportivas, pero de forma saludable". Se trata, dijo, "de una medida preventiva, para reducir factores de riesgo". Los reconocimientos son válidos para dos años.
Detalló que, el año pasado, se realizaron un total de 483 reconocimientos. En este sentido, el médico especialista en Medicina Deportiva Vicente Elías señaló que las principales dolencias detectadas son, por número, las articulares, sobre todo dolores de espalda, y el sobrepso -180 casos- o la obesidad -53 casos-.
Con todo, apuntó que los problemas más graves detectados de forma frecuente son la hipertensión y otro tipo de dolencias cardiovasculares "en su mayor parte conocidas y controladas, y que han provocado, en algún caso, la necesidad de cambiar de ejercicio". En los casos no conocidos, se han derivado a médicos de cabecera "o, incluso, en 15 casos, a Cardiología por problemas más importantes". En los reconocimientos de mañana se acercan más personas mayores, por encima de 60 años, y, por la tarde, de alrededor de 40 ó 45 años. "Cada uno tiene sus problemas específicos y se les aconseja de acuerdo con ellos", señaló Elías, quien invitó a todos los abonados y usuarios a acudir "y ahora, no esperar a hacerlos cuando ya llegue el nuevo curso".