LOGROÑO 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño ingresará 596.000 euros al año a través de un nuevo impuesto a las compañías de telefonía móvil, contemplado en una ordenanza municipal que será aprobada mañana por la Junta de Gobierno Local.
El concejal de Economía y Hacienda, Vicente Urquía, presentó hoy en rueda de prensa este nuevo tributo, que se cobrará trimestralmente y que en 2008 supondrá unos ingresos de 446.889 euros (se cobrará a partir del segundo trimestre).
Según señaló el edil, este tipo de gravamen ha sido impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias, y "ciudades como Barcelona, Madrid, Córdoba o Pontevedra lo han implantado ya".
La ordenanza explica que lo que se va a cobrar a través de este tributo es "la utilización privativa y el aprovechamiento especial del dominio público local", es decir, el uso "de antenas, instalaciones o redes que materialmente ocupan suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, con independencia de quién sea titular de ellas".
La cuota, de carácter trimestral, es diferente en cada compañía porque tienen diferentes implantaciones en la ciudad. Así, Telefónica Móviles abonará el 46,2 por ciento del total, con 68.890 euros cada trimestre. Vodafone, por su parte, deberá ingresar 44.137 euros cada tres meses (29,6 por ciento). Por último, Orange tendrá que pagar 35.936 euros cada trimestre al Ayuntamiento.
Las cantidades y porcentajes se han establecido después de estudiar el consumo de cada compañía en la ciudad durante el año 2006, según indicó Urquía. El concejal señaló que el Consistorio no ha informado directamente a las compañías de esta nueva medida, algo que consideró "innecesario" porque "la ordenanza es legal".