El Ayuntamiento de Logroño solicita 2,5 millones del 1% Cultural para la recuperación del Monte Cantabria

Los concejales Vicente Urquía y Angel Varea
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 15:31

LOGROÑO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha solicitado 2,5 millones de euros del 1% Cultural para financiar el proyecto para la recuperación del Monte Cantabria, una actuación que, en el borrador de presupuestos municipales 2011, tiene ya una partida asignada de 500.000 euros.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Ángel Varea, ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha decidido este miércoles aprobar la solicitud, un trámite para el que sólo resta la declaración del Monte como Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno de La Rioja.

En este sentido, Varea ha criticado que la petición para esta declaración se realizó ante el Ejecutivo regional hace un año "y se llevó al Consejo Superior de Patrimonio de La Rioja, que hizo un informe favorable, y sólo restaba la aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno".

"Es un trámite sencillo, contando ya con un informe favorable del Consejo de Patrimonio, pero han sido incapaces, tras un año. Es un despropósito más, dentro de la línea de acoso que este Gobierno regional lleva con el Ayuntamiento de Logroño", ha asegurado.

Sin embargo, ha apuntado que, con la solicitud y el informe favorable preliminar "puede ser suficiente" para que se conceda la subvención, "condicionada a la aprobación definitiva de Bien de Interés Cultural". "El Gobierno regional verá si deja perder 2,5 millones para Logroño", ha recalcado.

Por ello, ha subrayado la importancia de "dar ya la aprobación al expediente, porque en un año ha tenido tiempo de sobre y es un paso importante; es curioso que lleve un año sin hacer, si fuera imprescindible su presentación, sería para sacar los colores al Gobierno regional, que no pone un duro en esta actuación".

La petición, con esos 2,5 millones de euros "aunque luego hay que ver qué cantidad se concede", se destinaría a "las actuaciones de la primera fase, previstas para el año 2011", entre las que se incluyen la recuperación paisajística y la intervención arqueológica.

En la primera, el edil ha señalado que se abordaría "la recuperación de graveras, la recuperación forestal con la plantación de especies autóctonas y también de especies vinculadas a las ciudades hermanadas".

En el aspecto arqueológico, "que sería la más urgente", se haría aflorar el yacimiento, y se llevaría adelante "un pequeño centro de interpretación, para poner en valor la fortaleza". "En 12 años de Gobierno anterior del PP, lo único que se hizo por el Monte Cantabria ha sido nada, excepto permitir su deterioro", ha finalizado Varea.

OTROS ASUNTOS.

Por otro lado, el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, ha detallado otros asuntos aprobados este miércoles por la Junta de Gobierno Local, entre los que se encuentra la adhesión del Ayuntamiento a un convenio de la Agencia del Conocimiento del Gobierno riojano con la Casa de la Moneda.

Mediante este acuerdo, "que hasta ahora llevaba adelante directamente el Consistorio", se aborda la extensión de los servicios públicos electrónicos, una actuación que, según ha calculado Urquía, va a suponer un ahorro de 20.000 euros a las arcas municipales.

También se modifica el contrato de limpieza del colegio La Guindalera, para añadir un aula "a la que acuden los niños de Entrena", con un coste de 25.000 euros.

"Estamos asumiendo una competencia que no es nuestra, por eso, vamos a remitir una carta al Gobierno regional, para que se hagan cargo ellos o el Ayuntamiento de Entrena, al menos en parte", ha dicho el portavoz.

Por otro lado, se han modificado los números de Policía de Travesía de Excuevas y Barriocepo, de tal forma que la Casa de la Inquisición pierde su número actual, en Travesía de Excuevas, para contar con entrada por el número 10 de la calle Barriocepo, mientras que la actual parcela Barriocepo 10-12, queda en Barriocepo 12.

También se ha aprobado un convenio con Vodafone para desplegar la red de fibra óptica en Logroño en las calles Paseo del Prior, Luis de Ulloa y Madre de Dios; la resolución del convenio para explotación de la cafetería de la Casa de las Ciencias, "que no se va a volver a sacar a concesión, porque no es el objetivo de la instalación", en la que, a cambio, se va a ampliar la biblioteca; y, por último, el pago de 8.400 euros a la Diócesis para un proyecto de cooperación directa en Fo-Bouré (República de Benin).