El Ayuntamiento prevé que la COTUR apruebe "en diciembre o enero" la nueva ordenación definitiva del solar de Maristas

Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 14:16

   LOGROÑO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño prevé que la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (COTUR) del Gobierno de La Rioja apruebe "en diciembre o enero" la nueva ordenación definitiva para el solar del antiguo colegio Maristas.

   Así lo ha señalado el concejal de Desarrollo Urbano Jaime Caballero, en el pleno municipal ordinario del mes de noviembre, que se está desarrollando este jueves en el Consistorio, en respuesta a una moción presentada por el Grupo Popular para poner en marcha un Plan de Choque para dinamizar el comercio de la zona de las Cien Tiendas.

   Una moción que ha sido rechazada por los votos en contra de PSOE, UP y PR+, y a favor de PP y Cs. En este sentido, la concejal 'popular' Penélope Ramírez ha criticado la "paralización" de la tramitación del solar, "sin consultar con comerciantes ni con nadie, volvemos a la casilla de salida, con lo que la situación no va a ir a mejor".

   Por eso, en la moción se proponen medidas como "instalar señalética, reparación o sustitución del pavimento; dinamización de la zona comercial con actividades; profesionalizar escaparates y fachadas de los comercios; y, sobre todo, la limpieza, que es una queja general en el solar de Maristas, para el que también es necesario un uso alternativo".

   El portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, por su parte, ha criticado que "el solar de Maristas fue un gran error urbanistico y ahora hay que hacer algo alternativo y definitivo", a lo que ha sumado su crítica a que "el PP presente la moción cuando lo han tenido parado durante años" y también a la "mala comunicación" de las modificaciones por parte del Gobierno mnunicipal.

   En contra de la moción se ha mostrado el edil Rubén Antoñanzas, quien ha achacado al PP "el abandono de esta zona", mientras que ha afirmado que "se está trabajando en ello, se trata de conseguir que en el menor tiempo posible se empiece a construir", aunque ha lamentado que "tras ocho años sin hacer nada, hay muchos comercios a los que no se va a poder dinamizar ni ayudar porque, por la inacción del PP, han cerrado".

   Por parte de Unidas Podemos, la concejala Amaya Castro ha reiterado que el actual Gobierno "ya está trabajando con los comerciantes", por lo que ha dicho "no entender la moción, no quiero pensar que están haciendo campaña electoral". Al hilo de la moción ha incidido en que el problema del comercio es "estructural" y ha defendido que "es el momento de abordar el problema de forma seria y trasversal".

   El concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero, ha hecho algo de historia, calificando como "uno de los mayores atentados urbanísticos de la ciudad, cuando en 2004 se permitió mover a miles de estudiantes fuera de la ciudad, pese a informes desfavorables". El centro se trasladó en 2007 "y hubo que esperar 10 años para tener un convenio".

   Ha añadido "otros dos años más para aprobar la modificación puntual del PGM, que el actual alcalde defendió ante la COTUR al poco de llegar, pese a no estar de acuerdo, porque era prioritario dinamizar la zona". Tras algunas especificaciones por parte de la COTUR, "la nueva ordenación se consensuó con propiedad, y se aprobó octubre", con lo que ha calculado que la Comisión tendrá "para fin de diciembre o enero la aprobación definitiva de la ordenación de Maristas".

MAS MOCIONES.

   Por otro lado, en el pleno se han aprobado por unanimidad tres mociones: una, de Cs, para un plan para atraer y retener el talento; y otra, también 'naranja', para "establecer la estación de Logroño como estratégica" y defender el paso por la ciudad del Corredor Cantábrico-Mediterraneo; y la tercera, del PP para la adhesión de Logroño al Pacto de Infraestructuras aprobado en el Parlamento de La Rioja.

   Del mismo modo, y en respuesta a un ruego planteado desde el PP, el alcalde de Logroño Pablo Hermoso de Mendoza ha adelantado que se va a colocar una placa en recuerdo de las víctimas del atentado ocurrido hace casi 40 años en la calle Ollerías, en la que perdieron la vida tres personas.

   "En la lucha contra el terrorismo, desde la democracia, todos los partidos democráticos hemos estado en ello", ha afirmado el primer edil, quien ha señalado que "hablamos con la Asociacion de Víctimas del Terrorismo" y, ante la petición de la placa, ha asegurado que "lo vamos a hacer, buscaremos el mejor modo, para que sirva como reconocimiento del pleno ante su dolor y entrega de esas vidas por este país".

Leer más acerca de: